Reunión con ocupantes del predio fiscal donde depositarán residuos de plomo

San Antonio Oeste.- Funcionarios provinciales se reunieron en Viedma con ocupantes del predio fiscal en la zona de Mancha Blanca, donde se implantará la celda de seguridad que contendrá los residuos originados en las tareas de remediación del pasivo ambiental generado por la mina Gonzalito en San Antonio Oeste.

Se informó oficialmente que participaron en la reunión el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, y el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, por el Gobierno, el intendente sanantoniense Javier Iud y Edgardo Espiasse, Orlando Espiasse, Juan Espiasse y Pedro Gálvez, ocupantes del área fiscal. También, otros dos funcionarios rionegrinos.

Se consignó en el parte oficial que por la licitación convocada por la Secretaría de Minería de la Nación, recientemente tres empresas presentaron ofertas para realizar las obras de remediación del plomo de San Antonio Oeste, previéndose que durante enero se concretará la firma del contrato.

Se informó que se llegó a un acuerdo por el cual “la provincia se compromete a elevar a la Legislatura un proyecto de ley que autorice al Poder Ejecutivo a conceder en donación el predio con cargo de afectación para la implantación de una celda de seguridad que contendrá los residuos de plomo”.

Por su parte, la Municipalidad de San Antonio Oeste se compromete a entregar un terreno urbano a cada uno de los ocupantes del predio en el más reciente loteo de la localidad de Las Grutas.

El acta se remitirá a la Secretaría de Minería de la Nación “a los fines de su conocimiento y toma de razón respecto a los requerimientos”.

También se informó que en función de acordar la conformidad de los ocupantes del predio fiscal a la implantación de la celda de seguridad con los residuos se acordó la voluntad de que accedan a la titularidad del inmueble.

Se plantearán ante el organismo nacional algunos requerimientos de tipo ambiental, como la realización de una perforación, con la totalidad de los componentes necesarios para la extracción de agua, en el predio que ocupan, y la construcción de un tajamar y provisión de postes, varillas y alambres, entre otros.

Finalmente, se destacó que “la elevación de un proyecto de ley otorgará una total transparencia al acuerdo y al mecanismo de transferencia de dominio de un predio fiscal a los ocupantes”.