Repudian sorteo de implantes mamarios

Roca.- La Delegación Río Negro del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) repudió el llamado «Sorteo de lolas», un evento convocado por un local nocturno de General Roca para el próximo 13 de diciembre. En el evento, se promociona el sorteo de implantes mamarios, viajes a Bariloche y a Carlos Paz para captar mayor cantidad de asistentes.

Esta modalidad de sorteo de implantes mamarios de silicona se ha realizado en otras localidades del país y de hecho, el Concejo Municipal de Resistencia, Chaco, aprobó por unanimidad la prohibición de ese tipo de sorteos en diciembre del año 2008.
«Estamos ante un caso de violencia simbólica. El mensaje de un cuerpo femenino que debe ajustarse a determinados parámetros estéticos es tan riesgoso como violento. Está en juego también la salud de muchas jóvenes ya que rifar una intervención quirúrgica, además de imponer cierto estereotipo de mujer implica un riesgo de vida como cualquier operación.

Entonces más allá de la discusión ética hay una banalización del riesgo ya que no se puede rifar un implante mamario como si fuera un electrodoméstico», aseveró Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI.

En cuanto a la violencia simbólica, entre junio de 2010 y mayo de 2011, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión -integrado por el INADI, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM)- realizó un seguimiento de los reclamos y consultas recibidos por discriminación.

La mayor cantidad (alrededor de un 19,5 por ciento) correspondió a
denuncias o reclamos por violencia de género, especialmente violencia hacia las mujeres.

«Este informe indica que la mayoría de los reclamos surgía por representar a las mujeres como objetos sexuales de consumo o amas de casa, como así también por la difusión de cánones estéticos de belleza estereotipados, como ser delgada y linda», recordó Accavallo quien a su vez anunció que solicitará a los responsables del local nocturno de General Roca que revean la propuesta y pedirá la intervención del Municipio y del
Ministerio de Salud para que intervengan en este tipo de promociones.

«Sólo un médico especialista puede promocionar intervenciones
quirúrgicas», concluyó Accavallo.