Radicales rechazan adhesión a Ley Nacional que reformó régimen de hidrocarburos

Viedma.- El presidente del bloque de legisladores radicales, Bautista Mendioroz reafirmó hoy su rechazo a la adhesión de la Ley Nacional 27.007, de modificaciones al régimen de la Ley de Hidrocarburos y consideró que “no es un proyecto ingenuo, porque está atado a la reforma de la norma provincial y que finaliza en los contratos petroleros, que algunos legisladores de este bloque tampoco vamos a aprobar”.

El legislador señaló que “el gobernador está sujetando la aprobación de los acuerdos (con las empresas petroleros) a la adhesión de la ley nacional, pero fundamentalmente a la modificación de la norma provincial” 4818 y agregó “uno de los aspectos autoriza a los no convencionales”.

Indicó que “por decreto del Poder Ejecutivo se exploraron recursos, pero ahora estamos hablando de explotación, miente el actual gobierno cuando dice lo contrario, la Ley 4818 permitía la exploración”. “Distinto es la explotación, porque la ley claramente dice que esa instancia requiere una ley especial y eso es lo que se está borrando o modificando con esta negociación” remarcó Mendioroz. Mencionó también que “todo esto es en favor de la empresas” petroleras concesionarias.

Mendioroz anticipó que “tenemos una posición en bloque respecto a este proyecto y es su rechazo”.

Por su parte, el legislador Leonardo Ballester, miembro informante de su bloque, anticipó

“voy a votar en contra de la adhesión a la Ley 27.007 y más allá que hay sólidos elementos jurídicos para no adherir, esencialmente votaré en contra porque impacta de lleno contra la ley provincial 4818” de renegociación de los contratos petroleros.

“Esta ley nacional afecta la autonomía provincial” remarcó Ballester.

Destacó “hay argumentos jurídicos para oponerse, pero me opongo a esta norma porque destroza a la Ley 4818, cuando en el tercer párrafo del artículo primero, autoría del bloque radical, se exigió en su momento la incorporación de excluir expresamente de este marco legal las incorporaciones de yacimientos no convencionales, las que serán reguladas por una norma especial”.

“Nos oponernos al fracking y no estoy de acuerdo con la utilización de millones y millones de litros de agua para extraer petróleo. Es cierto que hay que seguir extrayendo petróleo, pero de una manera razonable y sin contaminar lo menos posible” concluyó.