PASO sin reglamentar… Una mentira más del Gobierno ● Gabriela Aschkar

El gobierno de la provincia de Río Negro inicio en el mes de mayo una serie de reuniones con los partidos políticos formalmente habilitados, con el fin de evaluar la implementación de las PASO en las elecciones provinciales de 2015.

Esta serie de interminables reuniones las propicio el Gobierno con el fin de “escuchar la opinión de todos” y de esa forma elaborar un proyecto que incluya el pensamiento y las propuestas de todo el abanico político provincial. Esto es lo que dijo y supuestamente hizo el gobierno.

Es muy importante aclarar que todo fue a instancias del pedido y presión de legisladores de la oposición, como Martín Doñate, quien presento su proyecto de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a fines del año 2013.

Este proyecto que además contemplaba la simultaneidad con nación, fue extremadamente debatido durante meses, con todos y cada uno de los partidos políticos, incluidos los vecinales, hasta que el 19 de agosto de este año el gobernador envió a la Legislatura el proyecto oficial definitivo con acuerdo de ministros.

Finalmente el 21 de agosto, y luego de un rápido tramite (casi nulo) el proyecto fue aprobado. Por supuesto que a este tiempo de indecisiones y demoras planificadas, hay que sumarle la etapa de reglamentación de la norma por parte del poder ejecutivo, para que ley entre en vigencia.

La ley prevé que el ejecutivo convoque a elecciones primarias con una antelación no menor a 90 días anteriores a la fecha de realización de las mismas. Por lo tanto si no se reglamenta antes de fin de año y teniendo en cuenta que en el mes de enero difícilmente alguien se ponga a trabajar en el tema, llegaríamos a febrero. Suponiendo que en febrero se completará el trámite reglamentario, tendríamos 90 días para las PASO y supuestamente otros 90 días para las generales.

Dada esta planificada estrategia dilatoria de parte del gobernador, será muy difícil que en Río Negro los ciudadanos podamos expresarnos en las urnas en elecciones primarias y abiertas para elegir los candidatos de los distintos partidos.

Ahora…¿por qué el gobernador no quiere las PASO? Estoy convencida, que en este momento el Sr. Gobernador está en la disyuntiva de quedar mal con los ciudadanos y todos los partidos políticos, o cumplir con lo que prometió hasta el cansancio de someterse a la decisión de las urnas, a lo cual obviamente teme.

Pero ¿qué ocurriría en caso de cumplir con su palabra y dar lugar a las PASO? Weretilnek, Cides(pocho), Cides(Elbi) y Facundo López, quienes hoy NO tienen pertenencia a ningún partido político, saben que las encuestas marcan claramente que los dos candidatos del Frente para la Victoria que mejor miden en la provincia son Soria y Pichetto, los que rondan los 28 o 30 puntos en todas las mediciones, indicando que el FPV superaría ampliamente en todos los escenarios posibles el 50 %. Con este resultado seria muy difícil seguir gobernando y las elecciones generales a realizarse poco tiempo después estarían virtualmente definidas.

La intención de EVITAR las PASO implicaría NO AFRONTAR esta difícil situación y someter al Peronismo y sus socios políticos (entre los que esta el ex-partido del gobernador) a definir sus candidatos en una interna o una negociación dirigencial con las complicaciones que eso origina.

Lo que tiene que entender este gobernador y sus funcionarios, es que la palabra empeñada tiene valor, y que todos los errores cometidos en estos años, desde lo político, desde la falta de compromiso, desde lo patético y pésimo de la gestión, indefectiblemente se pagan. Por más que intente maniobras mañosas y extrañas el voto en las primarias o en las generales traerán normalidad y justicia a Río Negro, y finalmente un peronista tendrá la posibilidad real de cambiar esta triste realidad y el futuro de nuestra querida provincia.

Lic.Gabriela Aschkar
Congresal electa PJ Río Negro