Ocampos: «Mi voto no es hacia el gobierno, sino a empresarios y obreros del sector»

Viedma.- “Éste Decreto de Necesidad y Urgencia con acuerdo de Ministros, que envía el gobernador con la finalidad de otorgarle sustento legislativo a la aplicación retroactiva del nuevo régimen de redeterminación de precios establecido por el Decreto PE N° 1313/14 del 06/10/14, es un trámite que nunca debería haber llegado hasta éstas alturas, de no ser por la improvisación y negación constante del gobierno”, dijo Jorge Ocampos, legislador de la CC-ARI en el comienzo de su alocución durante el tratamiento en el recinto de la redeterminación retroactiva de valores de obra pública.

Al mismo tiempo, el parlamentario agregó que “Tanto para el proyecto en tratamiento como para el dictado del Decreto 1313/14 que instaura el nuevo régimen de redeterminación de precios y la nueva composición polinómica de la ecuación económica–financiera de los contratos, el gobierno se tomó un plazo de prácticamente dos años para reconocer la gravedad de la situación”.

“Pero ésta situación era permanentemente advertida desde sectores de la oposición, y todas y cada una de las veces negada por el gobernador y sus funcionarios. Tenemos una colección de notas, de pedidos de informes, de gestiones, todos relacionados con la paralización de la obra pública, el retraso de los pagos a contratistas y proveedores y la obvia consecuencia que sufrían como siempre el eslabón más débil de ésta cadena … LOS TRABAJADORES”, cuestionó.

“Ya a principio de año, el gobernador anunciaba como un logro de éste gobierno, la paralización de la obra pública por seis meses, entre otras medidas para reducir el gasto, junto a la reducción del número de funcionarios, y el congelamiento de la planta docente y policial, entre otras. Corría febrero de éste año y para aquellos que dudan del cumplimiento de los anuncios de éste gobierno, podemos dar fe que efectivamente se paralizó la obra pública”, indicó el legislador de la CC-ARI.

“ Se tomaron demasiado tiempo hasta que finalmente se dan por enterado de la misma dictando el Decreto de Necesidad y Urgencia y enviando a tratar en sesión extraordinaria, haciéndolo retroactivo DOS AÑOS, admitiendo así que se tardó dos años en encontrar una solución. En ese lapso, muchas empresas quebraron, y muchos trabajadores quedaron sin empleo, sin contar que muchos rionegrinos no pudieron usufructuar las obras que ya deberían estar finalizadas, escuelas, viviendas, ampliaciones de hospitales, comisarías y tantas otras”, aseguró.

En todos los considerandos del Decreto 1313/14 y del proyecto en tratamiento, el gobierno reconoce cómo fue afectando el negado proceso inflacionario, el incremento de precios de insumos y materiales, la ecuación económica financiera de los contratos de obra pública, con el resultado de la pérdida del capital de trabajo de las empresas y el consiguiente desfinanciamiento del sector, que finalmente se tradujo, en algunos casos, en la disminución del ritmo de certificación, y en otros hasta la paralización de las obras y rescisión de contratos. En todos los casos generando mayor desocupación de empleados de la construcción, y hasta el cierre de muchas empresas.

“Reconocen la postergación de la obtención de la vivienda propia para un estimado de cinco mil rionegrinos. De esto nada se dice, el jugar con las expectativas de la gente: sólo se habla de viviendas no construidas y no de esperanza no cumplidas. Y tenemos que analizar la ejecución del presupuesto al 31/10/14, ese que nos decían ante nuestra insistencia de subejecución que se estaba cumpliendo adecuadamente”, puntualizó en el momento de su intervención.

“Para las partidas 421 “Construcciones en bienes del dominio privado” y 422 “Construcciones en bienes del dominio público” nos encontramos con una exigua ejecución del presupuesto que llega a una porcentaje promedio del orden del 28,37%. Es decir, los organismos tenían asignado un presupuesto de 1.459 millones les de pesos y solo ejecutaron una cifra de 402 millones de pesos”, precisó.

“Este voto de confianza no es hacia el gobierno, sino hacia los empresarios y obreros del sector que en conjunto han militado por éste logro, nos han brindado largas y mas precias explicaciones sobre formas, montos, modos y sobre todo han elevado una súplica de auxilio viendo como debieron cerrar otras empresas y como compañeros de trabajo tuvieron que resignar remuneraciones y premios o directamente quedarse sin empleo. Tomo como un aliciente también el nuevo proyecto enviado en cuanto el control de los pagos efectuados por parte de ésta Legislatura”, concluyó Ocampos.