Legislatura: El adicional por antigüedad, los vuelos de AW y los cruces verbales

Viedma (ADN).- El pago del adicional por antigüedad para los empleados estatales rionegrinos comprendidos en el régimen retributivo transitorio de la Ley 3959 y el escalafón sanitario de la Ley 1904, se elevará al 2 por ciento en el ámbito del Consejo de la Función de Río Negro durante el año 2016, según el dictamen por mayoría impulsado y ratificado por bloques de la oposición.

Fue el resultado de una larga reunión, con las exposiciones de legisladores del oficialismo y de la oposición, que cruzaron duras opiniones.

En el tramo final de la reunión plenaria de tres comisiones permanentes, la legisladora Ana Piccinini (bloque Eva Perón) consideró “un engaño la iniciativa del Poder Ejecutivo” porque sustentó que la antigüedad se cobra en los poderes Legislativo y Judicial, incluso en este último ámbito lo cobran desde que los actuales funcionarios se reciben de abogados, muy jóvenes.

“Que los empleados del Ejecutivo cobren (antigüedad) de acuerdo a la disponibilidad de fondos es inaudito”, remarcó Piccinini, quien indicó que el proyecto oficial de establecer el pago del adicional es “una expresión de deseos, una declaración, no más”.

Después que hablaron el justicialista Luis Esquivel (Eva Perón) y el radical Darío Berardi, César Miguel (bloque Néstor Kirchner) lamentó “la pérdida de tiempo” que insumió más de tres horas de evaluaciones y dijo no coincidir para nada con la propuesta del oficialismo. “El uno por ciento para el próximo año dilata la discusión, es un capricho” de Weretilneck.

Y mirando para arriba señaló: “Las 100.000 lucas (que cuestan los viajes aéreos del gobernador) para que entregue subsidios o un par de computadoras”.

Por su parte, el subsecretario Emanuel Tobares Altamiranda habló que las palabras disponibilidad financiera (incluidas en el expediente oficial) obedecen a una forma del proyecto.

“Los más de 51.000 cargos que dependen de los recursos (estatales) han recibido los sueldos en término, así que la disponibilidad financiera está garantizada”, afirmó el joven funcionario, flanqueados por dos colaboradores del Ejecutivo.

“Hay disponibilidad y seguridad para los trabajadores públicos durante esta gestión”, defendió Tobares.

Poco después, el legislador Ariel Rivero (Eva Perón) señaló que “la decisión de discutir el uno o dos por ciento fue del Poder Ejecutivo, no de nosotros; hicieron politiquería barata y ahora nosotros colaboramos para arreglar esta situación; es una discusión que trajeron ustedes”.

Rivero planteó “que el uno por ciento se establezca el próximo año” y avizoró ello como una salida. “Cerremos esto, ustedes trajeron esta discusión al plenario”.

En una nueva intervención, Tobares resaltó que “esta administración ha dado sobradas muestras de responsabilidad en el manejo de los recursos; es cierto, la discusión la trajo el Poder Ejecutivo, pero estamos lejos de ser irresponsables. Es el primer año desde 1993 que una gestión paga sueldo y aguinaldo sin tomar financiamiento. Esto habla a las claras de la seriedad de esta gestión”, subrayó el funcionario.

Fue entonces que Piccinini volvió a intervenir: “Es increíble como tergiversa este Gobierno, no he visto nada igual. No sé cómo se llama este chico”, lanzó aludiendo a Tobares.

Por su parte el legislador oficialista y sindicalista de la fruta Rubén López criticó anteriores gestiones gubernamentales que “les sacaron los derechos a los trabajadores, esto (el pago de la antigüedad) tendría que analizarse durante no más de 10 minutos, hoy la propuesta es iniciar un paso adelante”, destacó en directa defensa del Gobierno de Weretilneck, incluso de la gestión nacional, nombrándola a la presidenta Cristina Fernández.

“Esto no tendría que tardar más de 10 minutos”, reiteró y agregó que “llegó un gobernador (Weretilneck) que dice que hay que devolver los derechos a los trabajadores. Ahora, empezamos con algo, cuando no teníamos nada”, concluyó.

Al final, los dirigentes de UPCN-EPUC Jorge Zapata y Oscar Cares destacaron la modificación favorable en el plenario de comisiones. Y ese último gremialista sintetizó las conclusiones: “Espectacular…” (ADN)