La Legislatura aprobó en sesión extraordinaria la expropiación de la radio LU 16

Viedma.- La legislatura aprobó por unanimidad la expropiación de los bienes de la radio LU16 de Villa Regina que serán destinados a una cooperativa de trabajo.

Los bienes expropiados serán destinados a la conservación de las fuentes de producción y de trabajo de la emisora. Los inmuebles, maquinarias, instalaciones y muebles serán adjudicados en propiedad mediante cesión a título gratuito a la cooperativa de trabajo LU16 Radio Río Negro.

A partir de esta expropiación y de la obtención de una nueva razón social, , será posible que la cooperativa pueda concursar para obtener la licencia de la frecuencia que actualmente opera, con una ponderación especial que se contempla para los medios que solicitan la licencia garantizando la continuidad de las fuentes de trabajo.

Otras leyes aprobadas

Además, en la sesión extraordinaria se aprobaron leyes de distinta índole.

Se convirtió en ley la iniciativa que faculta al Poder Ejecutivo a condonar deudas por servicios de riego y drenaje a aquellos productores cuyas tierras han sido afectadas por la elevación de las napas freáticas, como consecuencia de la construcción y operación del dique Casa de Piedra.

Esta ley refiere a la salinización de las aguas del río Colorado, y prevé la conformación de un comité especial para que evalúe la situación de los beneficiarios.

También se aprobó la ley para la actualización de los aportes opcionales a los Bomberos Voluntarios, previstos en la legislación vigente, que se incluyen en las facturas de EdERSA.

Se elevará de 3 a 10 pesos el aporte de los usuarios residenciales; de 9 a 30 pesos los que realizan los comerciantes; y de 30 a 90 pesos los comprendidos en grandes demandas de consumo de electricidad.

Asimismo, se aprobó la ley que establece las condiciones de acceso, permanencia y progreso que en materia de género deberán contemplar las reglamentaciones internas de las fuerzas integrantes del Sistema Provincial de Seguridad Pública.

En su aplicación participarán, en forma conjunta, la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependientes de los ministerios de Gobierno y de Educación y Derechos Humanos de la Provincia, respectivamente.

La norma prohíbe el establecimiento de límites para el ingreso de mujeres y varones a los Institutos de Formación y Escuelas del Sistema Provincial de Seguridad Pública, que no respondan a las exigencias legales y al orden de mérito alcanzado en los procesos de selección general.

Además, se aprobó la norma para establecer el régimen de licencia por paternidad para todos los agentes públicos que se desempeñan en el ámbito del sector público provincial.

La licencia será de hasta quince días corridos, contados a partir del día del nacimiento y, en los casos en que se verifiquen nacimientos prematuros, la licencia por paternidad se extenderá hasta quince días corridos luego del alta hospitalaria del niño.

Otro artículo impone que “se concederá licencia de hasta 180 días corridos al agente varón cuya esposa o mujer conviviente en aparente matrimonio, falleciera como consecuencia del parto o puerperio o por cualquier otra causa dentro de este período, siempre que el niño continúe con vida”.

En el caso de matrimonios donde los cónyuges o convivientes sean de un mismo sexo, la licencia prevista se otorgará a aquel cónyuge o conviviente que optare por su goce. En caso de falta de acuerdo entre los cónyuges o convivientes respecto de quien gozará la licencia por paternidad prevista en la presente ley, se otorgará preferencia a aquel que le haya dado el primer apellido al menor.

Por último, se aprobó la reestructuración y remodelamiento del Registro de la Propiedad Inmueble, con relación a la descentralización del Registro mediante la instalación de cuatro dependencias en distintas localidades.