Justicia fijó que es amparo el reclamo de una madre por estado de escuela

Fernández Oro (ADN).- La Justicia provincial estableció que es amparo la presentación que efectuó una mujer, en representación de sus hijos menores y con el patrocinio letrado del abogado Nicolás Rebaliatti, con el objeto de interponer acción contra el Ministerio de Educación y Consejo Provincial de Educación, a fin de conminarlos para que, de forma urgente, emprendan las obras de mantenimiento y refacción edilicias del establecimiento educativo al que concurren los niños, pertenecientes a la Escuela Nº 102 y al Jardín Nº 109, de la localidad de General Fernández Oro. –more–>

Manifiestó que en el edificio, ubicado en calle San Martín al 400, funcionan la Escuela Nº 102 y el Jardín de Infantes Nº 109 “ante la real existencia de riesgo para la salud y la vida de los niños, las autoridades educativas de ambas instituciones han realizado desde hace algunos años, gran cantidad de pedidos al Ministerio de Educación y al intendente municipal, a los fines de realizar las tareas de mantenimiento, sin obtener ningún tipo de respuesta”.

Consideró que “la conducta omisiva ante el deber concreto de efectivizar medidas destinadas a salvaguardar el derecho de los niños, configura la viabilidad de la acción intentada”.

Puntualmente solicitó

– Solucionar los graves inconvenientes de pérdida de gas dentro y fuera del edificio y colocar rejillas de ventilación.

-Adecuar instalaciones eléctricas y conectarlas a un cable a tierra.

-Solucionar las filtraciones de agua.

\-Resolver los inconvenientes en los techos y cielorrasos de las aulas.

-Construir baños para niños con capacidades diferentes.

-Instalar otro tanque de agua, una nueva bomba y cambiar de lugar la bomba de agua actual, con la debida conexión eléctrica y las medidas de seguridad adecuadas.

Explicó que en virtud del pésimo estado del edificio ante la pérdida de gas e inconvenientes eléctricos, en varias ocasiones las autoridades educativas se han visto en la necesidad de suspender el dictado de clases.

Destacó la insistencia de los reclamos por refacciones realizadas por la directora de la escuela a la Delegación Regional y al intendente municipal, mediante notas del 07-06-11 15-02-12 y 27-02-14, de las cuales no han obtenido respuesta.

Agregó notas de la directora del Jardín dirigidas a la delegada regional del Ministerio de Educación el 24-04-14 y 14-10-14, en las cuales se ha dejado constancia del extenso plazo del que data el reclamo (dos años), de la suspensión de las clases por los defectos edilicios, de la solicitud de cambio de grifería de los baños, de la inundación de estos, como así también del agua existente dentro de una sala.

Precisó que mediante misiva del 20-10-14 las madres, ante la sospecha de pérdida de gas, requirieron la intervención de un gasista matriculado. En consecuencia, por nota del 21-10-14 la directora del Jardín solicitó al delegado regional realizar una inspección por personal idóneo para detectar fugas de gas en virtud del fuerte olor que presentaba el establecimiento educativo. Enfatizo que habiendo concurrido personal de la empresa Camuzzi Gas del Sur los mismos procedieron a retirar los medidores.

Subrayó que ante el inminente comienzo del ciclo lectivo 2015 encuentra altas probabilidades que el mismo comience en las actuales condiciones en las se encuentra el edificio, configurándose además de “la clara existencia del riesgo para los niños y personal educativo en general, la continuación en la transgresión al derecho a la educación de los menores”. (ADN)