Para IPROSS con el contrato se ahorra, pero no aclara porqué no hubo licitación

Zgaib1Viedma.- El contrato entre el IPROSS, el Ministerio de Salud de Río Negro y Touloupas Soullages SH para Consultoría y Gestión Sanitaria de Medicamentos le permitió a la obra social rionegrina, y en definitiva, al Estado Provincial, un ahorro de más de $15.000.000 solamente en el servicio de consultoría. A esta millonaria suma se le debe sumar lo ahorrado a partir del control de verificaciones y prescripciones rechazadas, se informó oficialmente, pero nada se dice de por qué no se realizó la licitación correspondiente.

Explicaro que en este contexto, el ahorro producido para la obra social ha impactado directamente en algunos prestadores. En consecuencia, se han afectado intereses económicos muy importantes y se entiende que la denuncia anónima presentada en la Justicia puede ser una consecuencia directa de ello.

«Este contrato posibilitó tener mayores y mejores controles por parte de la obra social, con lo que el Gobierno de Río Negro y en definitiva todos los afiliados al IPROSS se han visto beneficiados con un millonario ahorro en materia de los medicamentos que abona la obra social para proveerle a los afiliados. Este trabajo permite contar con información inmediata sobre los consumos, así como un mayor control epidemiológico y sanitario de los medicamentos que se recetan», afirman en el comunicado oficial.

El ordenamiento implementado por las gestiones del IPROSS desde diciembre de 2011 a la fecha ha afectado directamente a algunas corporaciones que se vieron oportunamente beneficiadas justamente con la falta de controles y criterios definidos en su relación con la obra social rionegrina.

En consecuencia, no se descarta que la denuncia presentada en forma anónima respecto del contrato de IPROSS con Touloupas Soullages SH sea consecuencia de la afectación que se produjo sobre los intereses de algunas corporaciones, ya que dicha relación contractual se encuentra estrictamente dentro del marco de la ley.

Con el convencimiento que todo lo actuado se encuentra dentro de las normativas legales y administrativas correspondientes, el IPROSS ha puesto a disposición de la Justicia toda la información y documentación pertinente.

La tarea de la consultora implica un contrato con actividades y desarrollos verificados y destinado al fortalecimiento institucional del IPROSS en gestión de prestaciones farmacéuticas habituales y de alto costo, y la asistencia científica del Ministerio de Salud en su rol rector en la materia.

“La aplicación de esta contrato le ha representado un ahorro de unos $15.000.000 sólo en lo que hace al servicio de consultoría, indicó al respecto el presidente del IPROSS, Luis Ayestarán.

En poder de las autoridades del IPROSS se cuenta con los respectivos informes de los consultores que acreditan los desarrollos, transferencias, las tareas de capacitación de personal profesional y técnico administrativo, la reestructuración de áreas, institución de registros epidemiológicos de la prestación, las primeras estadísticas de enfermedades oncológicas y en planes especiales y un resumen ilustrativo de la gestión de casos complejos y el impacto de las decisiones en el gasto de medicamentos de Alto Costo, que ha producido un notable impacto (eficiencia y ahorro de recursos económicos reasignados a mayores coberturas para los afilados).

Los consultores realizan asistencia técnica al IPROSS en las prestaciones para la toma de decisiones de cobertura por parte de la SGT, la Presidencia y la Junta de administración, destinada a casos de alta complejidad y requerimientos de prácticas no nomencladas o derivaciones, e intervienen en todos los requerimientos de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos tramitados y a solicitud de las áreas correspondientes.

Hasta el momento se documentan Auditorias y Consultas en número estimado de 7200 para planes especiales, 2300 en casos oncológicos y más de 700 para prestaciones complejas.