Inauguran nuevo Centro Administrativo Provincial de Jacobacci

Jacobacci.- El gobernador Alberto Weretilneck encabezó esta mañana el acto de inauguración del nuevo Centro Administrativo Provincial en Ingeniero Jacobacci. Además, entregó aportes y firmó el contrato para la ampliación y refacción del Albergue Escuela Ferroviaria. Más tarde recorrió la obra del Centro Educación Técnica Nº 26.

El Mandatario arribó a la localidad pasadas las 9.30 e inmediatamente se dirigió al edificio de Belisario Roldán 250, donde dejó inaugurado este nuevo espacio gubernamental que será sede de diversos organismos.

Acompañaron al Gobernador, la legisladora provincial Sandra Recalt; los secretarios de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; de Derechos Humanos, Daniel Badié, y de Relaciones Institucionales, Nelson Cides; los subsecretarios de Infraestructura y Recursos Hídricos, Fernando Curetti, y de Coordinación del Ministerio de Educación, Adrián Carrizo, y el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana; trabajadores municipales, del lugar y vecinos.

Luego del tradicional corte de cinta, el Gobernador remarcó la importancia de contar con centros de estas características en diversas ciudades. “Tenemos Centros Administrativos en Bariloche, en El Bolsón, en Cipolletti y General Roca. La idea es que en cada lugar cabecera de las regiones tengamos una oficina para que los vecinos del lugar puedan hacer sus trámites”, dijo.

En este marco, anunció que se abrirá una Delegación de la Secretaría de Derechos Humanos en la localidad, para que los vecinos tengan la posibilidad de denunciar todas aquellas situaciones de violación de los derechos más elementales.

Por su parte, la legisladora Recalt manifestó su felicidad por la apertura de este nuevo Centro Administrativo Provincial “que nos hacía falta, porque tenemos muchas demandas”.

“Desde este Gobierno no hay diferencias partidarias, recibimos a todos como corresponde y tratamos de buscarle una salida a las cosas. Vamos a seguir trabajando para toda la gente de Jacobacci”, recalcó.

“Siempre estamos buscando las respuestas, la integración, recorremos la provincia y visitamos todos los parajes”, finalizó.

Créditos ganaderos

Luego, se efectuó la entrega de créditos del Programa Ganadero Bovina a seis productores de la Región Sur por un total de $513.220, que serán utilizados para la adquisición de 90 reproductores.

Esta es la primera operatoria de financiamiento para la adquisición de vientres que se realiza en esta zona, en el transcurso de la última década. Los beneficiarios son productores cuyas majadas y rodeos han sido afectados por la sequía y la acumulación de cenizas volcánicas y que cuentan en la actualidad con establecimientos en condiciones de incorporar ganado.

“Nunca habíamos tenido préstamos y créditos en esta zona y ahora, en este año que se inicia, es muy probable que la barrera se corra hacia el río Colorado y entonces está zona será una fuerte protagonista con su ganado bovina. Más teniendo en cuenta la recuperación de los campos, con lo cual no sólo vamos a trabajar en la recuperación de la oveja, sino también en lo que hace al ganado vacuno”, dijo el Mandatario al respecto.

“Esto sin tener en cuenta el plan de compra de borregas que vamos a poner en marcha a partir de marzo del año que viene, para repoblar esta zona de la provincia”, sostuvo.

Entregas y aportes

Posteriormente, en el marco del Fondo para Reparaciones Menores y Equipamiento Mobiliaria se entregaron dos aportes de $80.000 al Instituto de Formación Docente y al Centro de Educación Técnica Nº 26. El dinero se destinará a brindar una respuesta rápida a las necesidades inmediatas de infraestructura y equipamiento, con la finalidad de garantizar los estándares mínimos que permitan desarrollar las diversas actividades.

Asimismo, las autoridades entregaron una fotocopiadora y una pizarra que será utilizada para el dictado del curso de Enfermería que se lleva adelante en la localidad, en el marco de las capacitaciones que brinda el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Luego, el Gobernador firmó el convenio por el seguro de sepelio y traslado que, en una primera etapa, beneficiará a las comisiones de fomento de Río Chico, Mamuel Choique, Ojos de Agua, Colan Conhue, Clemente Onelli, Aguada de Guerra, El Cain, Pilquiniyeu, Comico, Prahuaniyeu, Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay.

Siguiendo con el acto, el titular del Ejecutivo firmó el acta de inicio de la obra de suministro de energía eléctrica para el paraje Río Chico Abajo, que demandará una inversión de $1.900.555. Estos trabajos proveerán de energía eléctrica a los pobladores de esta comunidad, especialmente en la zona de chacras y la Escuela 331.

Escuela Ferroviaria

El Gobernador firmó el contrato para la ejecución de las obras en la Escuela Ferroviaria, que serán costeadas con fondos provinciales y demandarán una inversión de $2.396.221. Estos trabajos posibilitarán la creación de la primera Escuela Ferroviaria del país con características de albergue, en donde se brindarán especialidades para soldador y tornero.

Luego de su ampliación, las instalaciones podrán alojar a estudiantes rionegrinos y de otras provincias.

Los trabajos comprenden la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), cocina, lavadero, sanitarios. También se realizarán trabajos en dormitorios generales, dormitorio tutor y sanitario e instalaciones completas.

La superficie cubierta a refuncionalizar es de 85 metros cuadrados, mientras que se prevé ejecutar 122 metros cuadrados nuevos.

Recorrida

Más tarde, el Mandatario recorrió la obra del Centro de Educación Técnica N° 26 y su albergue estudiantil, las cuales se encuentran en marcha y a buen ritmo. En la ocasión, técnicos de la empresa a cargo de la obra, junto al subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Adrián Carrizo, ofrecieron detalles de los trabajos que se desarrollan.

En cuanto a la construcción del CET, se explicó que se encuentra en ejecución su primera etapa. Las tareas, que se enmarcan en el Plan Nacional Más Escuelas, demandan una inversión de $7.521.705 y están a cargo de la empresa Urban S.A.

Se ejecutan tres aulas comunes, una sala de profesores y un sector de gobierno (para la Dirección, Vicedirección y Secretaría), además de los sanitarios para ambos sexo, para discapacitados y docentes.

A esto se suma la construcción de una sala de Informática, un laboratorio de Ciencia y Química y un aula de Dibujo Técnico, entre otras cosas.

Paralelamente, se construye el albergue estudiantil, cuya primera etapa demanda una inversión de $8.924.049 y está cargo de la misma empresa.

En total, se edifican 738 metros cuadrados que incluyen dos dormitorios (uno para varones y otro para mujeres), dos dormitorios para auxiliares docentes, dos grupos sanitarios completos con duchas (uno para varones y otro para mujeres), dos salas de estudio, una sala para computadoras, comedor, cocina con despensa, un lavadero, oficina para el director y baños generales para ambos sexos.