Falta de agua en Sierra Grande: Nadina Díaz se reunió con la titular del DPA

Viedma.- La Defensora del Pueblo de Río Negro se reunió hoy con la Ingeniera Raquel Morales, para interiorizarse de la marcha de la reparación definitiva del acueducto que abastece a las localidades de Sierra Grande y Playas Doradas.

Nadina Díaz recibió esta semana a un grupo de vecinos de la ciudad de Sierra Grande, quienes se movilizaron hasta la Capital Provincial, para reclamar ante las máximas autoridades por la urgente solución a este problema, que afecta a la ciudad desde el temporal del pasado mes de Abril y seguramente se agravará con la llegada del verano.

La titular del DPA le informó a la Defensora que fueron múltiples los trámites administrativos, con una primera Licitación Pública que fue declarada desierta, porque el monto cotizado por la única empresa oferente, superaba en más de un 40% el Presupuesto Oficial y un segundo llamado a licitación, en el que la empresa adjudicada desistió de realizar la obra, por lo que fue suspendida del registro de licitadores por el término que fija la reglamentación y demás sanciones correspondientes.

Por esta situación, se adjudicó a la segunda oferente, “Daniel Agustín Giacoia” por un monto total de $54.476.021, la obra de Reparación y Mejoramiento del Acueducto que desde Arroyo Ventana, provee de agua a Sierra Grande, el Complejo Minero y Playas Doradas.

No obstante la firma del contrato en el día de hoy, la situación será muy delicada durante todo el verano, ya que el plazo de ejecución de la obra es de 4 meses para la puesta en funcionamiento de la nueva cañería y otros cuatro meses para las obras complementarias.

Por esto es que Nadina Díaz solicitó el máximo esfuerzo por parte del DPA y ARSA, para que los problemas ocasionados por esta situación sean atenuados durante el verano. Al respecto manifestó que “es en este tipo de situaciones cuando el Poder Ejecutivo tiene que utilizar los Decretos de Necesidad y Urgencia, toda una comunidad está casi privada de un elemento absolutamente vital como es el agua y hay un potencial riesgo sanitario. Si se hubiera utilizado esa herramienta, seguramente los trabajos podrían haberse finalizado antes del inicio de la temporada estival”.