STJ presentó proyecto para crear Tercer Juzgado Civil en Cipolletti

Cipolletti.- El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Sergio Barotto, envió a la Legislatura el proyecto para crear un nuevo juzgado civil en la cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Cipolletti.

El Juez plantea que la infraestructura del fuero civil en esta circunscripción resulta actualmente insuficiente para absorber el requerimiento de los juzgados de primera instancia de secretaría única en funcionamiento.

Fundamenta que la iniciativa “tiene como norte llevar al cuidado una justicia más rápida y eficiente, procurando implementar los organismos necesarios para satisfacer dicho objetivo, cumpliendo además parámetros de calidad”.

Según Barotto, abogados de la circunscripción, a través del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, presentaron un pedido formal en donde solicitan la creación de este juzgado.

“En las mediciones de estos nueve primeros meses del año podemos apreciar sólo en el ingreso de causas nuevas para el trámite, una asimetría importante respecto del resto de los juzgados del fuero de las otras ciudades cabeceras de Circunscripción”, advierte.

El presidente del STJ explica que en los juzgados civiles de Cipolletti ingresan individualmente la mayor cantidad de causas, duplicando en algunos casos los ingresos de otros juzgados.

Describe un total de 8.340 ingresos nuevos en los primeros nueve meses del año. “Si dicha cantidad la distribuimos por el total de organismos analizados, es decir 11, obtenemos una media de ingresos de 758 expedientes por Juzgado. En la IV Circunscripción Judicial se recibieron en promedio 1049 causas nuevas por Juzgado Civil, un 38 % más que el ingreso provincial promedio”, señala.

“Sobre los datos indicados, es posible –y necesario- proyectar la implementación de un tercer juzgado que tramitaría desde su puesta en marcha un mínimo de 699 causas ingresadas, respetando un período similar al analizado, muy cercano a la media provincial y todavía superior al ingreso de otros organismos pertenecientes a otras Circunscripciones”, concluye el juez.