Buscan adherir a ley integral de Autismo

Viedma.- Los legisladores Luis Esquivel y Alejandro Marinao presentaron un proyecto de ley para que Río Negro adhiera a la “Ley Integral de Trastornos del Espectro Autista (TEA)”, aprobada recientemente en el Senado.

La norma fue elaborada tomando como premisa principal la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinario de los TEA, focalizando el interés en la investigación, docencia, pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, determinando a su vez las prestaciones necesarias, realizando estadísticas y estudios epidemiológicos, campañas de difusión y formación de los recursos humanos necesarios.

La ley obliga a todos los agentes de salud –obras sociales, empresas de medicina prepaga, como todas las organizaciones de la seguridad social- a brindar las prestaciones necesarias para la pesquisa, la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista.

Los autores explican en los fundamentos del proyecto que el autismo obedece a múltiples causas, que van desde alteraciones genéticas a trastornos metabólicos o procesos infecciosos que pueden intervenir en diversas fases del desarrollo prenatal, perinatal o post natal, y que afectan al sistema nervioso.

“Las investigaciones más recientes han tratado de encontrar evidencia de alteraciones genéticas, congénitas, en el funcionamiento cerebral y de procesos neuroquímicos o inmunológicos. Una de las ideas más aceptadas por la comunidad científica es que el autismo puede relacionarse con un desarrollo atípico de distintas áreas cerebrales”, señalan.

Esquivel y Marinao remarcan la importancia de la detección e intervención temprana de los niños o niñas con alteraciones del desarrollo, que se enmarcan dentro de un cuadro de espectro autista: ”Es fundamental para alentar un pronóstico positivo de su evolución”.

Los legisladores consideran que la Provincia debe adherir ya que “la ley es de suma importancia para mejorar la calidad de vida de quienes tienen el diagnóstico y de sus familiares inclusive”.

“Con la plena certeza de buscar una política de intervención eficaz, operativa y mancomunada en todo el territorio nacional, como legisladores provinciales nos sumamos a la iniciativa acompañando a todos las organizaciones de TGD padres TEA, que se encuentran en nuestra provincia y en el país”, concluyen los parlamentarios.