A partir de mañana, El Bolsón incorporado al sistema interconectado eléctrico nacional

El Bolsón.- Con la presencia de autoridades provinciales y locales, quedará inaugurada mañana jueves la Estación Transformadora de El Bolsón, a partir de la cual la localidad dejará de ser abastecida con electricidad generada con equipos a combustible líquido y gas, para pasar a ser parte del Sistema Eléctrico Interconectado nacional.

La obra es uno de los antiguos reclamos de El Bolsón y brindará la confiabilidad en la prestación del servicio que hoy no está garantizada, para permitir el crecimiento deseado. Asimismo, representa un verdadero salto de calidad para la comunidad de El Bolsón, ya que le dará previsibilidad total a la provisión de energía.

La interconexión demandó una inversión de más de $33.000.000 y trae aparejada importantes beneficios a la Comarca del Paralelo 42º, ya que está enmarcada en las políticas orientadas al uso racional del recurso, con una mayor seguridad en las instalaciones y con los consecuentes beneficios ecológicos generados al dejar de quemar combustibles fósiles.

Mejorará la calidad y seguridad del servicio eléctrico en las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42º. Fue posible gracias a la decisión del Gobierno de Río Negro, a partir de un convenio firmado con Chubut, de generar esta transformación gracias a una millonaria inversión, dejando atrás la utilización de motores a combustible para la generación de energía.

La obra completa incluye la construcción de una línea de interconexión eléctrica en 33 KV, de tecnología totalmente subterránea, que unirá la actual Estación Transformadora Golondrinas de Chubut con la Central Térmica El Bolsón. Asimismo se construyó la estación transformadora 33/13.2 KV 7.5 MVA en la Central Térmica El Bolsón, que quedará preparada para futuras ampliaciones.

La inversión también incluyó la adquisición de un transformador de potencia que reemplaza el actual en la ET Coihue, desde donde se abastecerá de suministro de energía a la Comarca.

La puesta en marcha de la estación permitirá tener abastecimiento permanente del sistema eléctrico nacional, aunque igualmente se conservarán los motores como reserva por si existiera algún tipo de inconveniente.