Reinstalan busto de Eva Perón en Casa de Gobierno

Viedma.- La Casa de Gobierno de Río Negro recuperó este lunes un símbolo de los trabajadores rionegrinos al reinstalar un busto de Eva Perón en el Patio Colonial después de 36 años.

Se trata de una imagen similar a la que fue retirada en 1976 por la última dictadura, que eliminó aquel busto con la pretensión de borrar el significado que Evita ha tenido para los trabajadores argentinos.

La restitución se llevó a cabo en un acto realizado esta mañana en el hall central de la Casa de Gobierno y que estuvo encabezado por el vicegobernador, Pedro Pesatti, acompañado por el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; el secretario General del gremio UPCN, Juan Carlos Scalesi; y el secretario del mismo sindicato, Oscar Zapata, cuya organización fue la que posibilitó la concreción del nuevo busto.

Se trata de un busto de bronce en el que Evita aparece sonriendo. El descubrimiento estuvo a cargo de todos los mencionados y significó un momento muy emotivo para todos los presentes.

Al respecto, Zapata recordó que la inquietud de colocar un busto de Eva Perón en Casa de Gobierno existe desde hace aproximadamente dos años y que finalmente “hoy lo pudimos concretar”. También consideró que “la figura de Evita es un símbolo de los trabajadores, que ha atravesado todas las ideologías y hoy en el mundo es reconocida por su lucha y su compromiso con los trabajadores”. Destacó además que la restitución se haga en el Día de la Militancia Peronista.

A su vez, Scalesi expresó que “Evita fue una gran luchadora por los derechos y la justicia social, por eso mis palabras serán muy cortas en este acto y solamente quiero expresar mi deseo para que la justicia social esté en todos lados, en todo el país”.

Por su parte, el vicegobernador Pesatti recordó que el busto original fue colocado por el Gobierno peronista de Mario Franco, en 1973 por pedido de los propios trabajadores y posteriormente quitado por el gobierno de la dictadura. “El mismo pedido que aquellos trabajadores nos hizo hace un par de años el compañero Scalesi y hoy lo pudimos concretar: Eva Perón vuelve a estar en el lugar donde siempre debió haber estado”.

“Evita y Perón no solamente le dieron a los trabajadores beneficios vinculados con los derechos laborales y familiares, como viviendas y estudios, sino la conciencia que se generó a los trabajadores de la importancia que ellos tenían”, expresó el Vicegobernador, quien además le agradeció en nombre suyo y del gobernador, Alberto Weretilneck, la iniciativa generada por la UPCN.

Pesatti también dijo que en línea con las acciones de Perón y Evita “nuestro Gobierno también le devolvió a los trabajadores rionegrinos varios derechos que habían sido quitados o postergados, como el pago de la zona desfavorable, el pago por antigüedad, el pago en tiempo y forma de sueldos y aguinaldos y le hemos dado curso a lo que fue la injusticia del Decreto 7, la normalización de la obra social Ipross y estamos trabajando en reconocimientos a tareas como las de los trabajadores de prensa del Estado, entre tantas otras”.

Después del acto, el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli señaló que como funcionario a cargo del espacio de la Casa de Gobierno “siento un orgullo muy grande por lo que ha significado Eva Perón para los trabajadores, pero particularmente es algo especialmente gratificante que el busto que fue instalado por un gobierno democrático y quitado después por la dictadura, sea reinstalado en este momento, hoy en el Día de la Militancia”.

“Evita es del pueblo argentino y un buen lugar para que su figura trascendental para todos, pero especialmente para los trabajadores, sea recordada es la Casa de Gobierno, que es la casa del pueblo”, destacó.