Por falta de pago de haberes, retención de servicios en Funbapa

FUNBAPAViedma.- La Fundación Barreras Patagónicas (FUNBAPA) no canceló todavía los haberes de los trabajadores correspondientes al mes de Octubre, según informó el gremio ATE que resolvió retención de servicios.

En virtud de ser ésta una práctica que se reitera mes a mes y los perjuicios que el atraso produce a los empleados, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se resolvió intimar mediante carta documento al Directorio de la fundación ‎e iniciar una retención de servicios a partir de hoy a las 24 horas.

La ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece claramente que el pago de los haberes debe efectuarse dentro de los primeros 4 días hábiles para toda remuneración mensual, dijeron.

Para ATE, la naturaleza «alimentaria» del salario ‎justifica el reclamo de todos los trabajadores y habilita a llevar adelante todas las acciones legales y gremiales correspondientes.
Desde el sindicato se indicó que a partir del proceso de pase de los trabajadores ‎al SENASA, las autoridades de la FUNBAPA abandonaron todo tipo de gestión sobre las barreras de control zoofitosanitario y otros programas.

«Uno de los principales derechos que tenemos los trabajadores, es el de retener servicios frente al no pago de salarios. El incumplimiento de la FUNBAPA es grave y perjudica, no solo a los trabajadores, sino a todas sus familias. El salario tiene naturaleza alimentaria y este atraso suma maltrato a los empleados», manifestó Rodolfo Aguiar Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó «Volvemos ‎a hacer responsables a los funcionarios de la FUNBAPA si nuevamente el status sanitario de la Patagonia se pone en riesgo con la retención»