Operativos de documentación en Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay y Paso Flores

Viedma.- El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Lucas Villagrán, destacó que con unidades portátiles se hicieron operativos de documentación días atrás en los parajes de Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay.

Explicó que en el marco de distintas estrategias para llegar a los pobladores que no accedieron al nuevo DNI, esta semana se atenderá además en Paso Flores.

Por otra parte, informó que se están realizando tareas de mantenimiento a la unidad móvil (camión), previéndose que a partir de la semana próxima retomará un cronograma de atención de trámites en localidades y parajes de la Zona Atlántica.

El funcionario recordó que se decidió a nivel nacional prorrogar hasta el 30 de junio de 2015 la fecha límite para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Indicó que el organismo continuará no obstante con una alta productividad en la atención de trámites en los distintos Centros de Documentación Rápida (CDR), así como con operativos en parajes y localidades más chicas, de manera de poder cumplir en marzo o abril con la meta nacional.

Explicó en este sentido que Río Negro presenta más avances que otras jurisdicciones en esta tarea, ya que tiene un 85% de la población con su nuevo DNI.

Además hubo a lo largo del año un incremento en la atención de trámites, ya que en octubre último se tramitaron 24.162 nuevos DNI en todo el territorio provincial, un 57,93% más que en enero.

Recordó que el Registro Civil, además de su labor en lo que respecta a DNI y Pasaporte, “realiza distintos tipos de trámites, entre los que se encuentran las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones”.

Destacó que en lo que va de 2014 se inscribieron alrededor de 10.000 nacimientos y unos 1.600 matrimonios.

Respecto a los operativos con unidades portátiles (valijas) en los parajes, indicó que esta tarea se realiza en forma conjunta con las direcciones de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, y Comisiones de Fomento, todas áreas dependientes del Ministerio de Gobierno.

Indicó finalmente que el acceso a la nueva documentación y los cambios de domicilio permiten a la vez “normalizar los padrones y desarrollar circuitos electorales, de modo de poder garantizar que sus ciudadanos puedan votar en sus parajes, algo que históricamente se vio obstaculizado por la inconsistencia en la carga de los domicilios de los pobladores inscriptos”.