No habrá salidas de la cárcel para dos presuntos asesinos

Roca (ADN).- La Justicia provincial confirmó la sentencia de la Cámara Tercera en lo Criminal de General Roca que no hizo lugar al beneficio de trabajo extramuros solicitado a favor de un condenado a 11 años y 6 meses de prisión y otro a 10 años y 6 meses de cárcel por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Uno de los hombres fue identificado oficialmente como Eduardo Andrés Gutiérrez Muñoz , declarado partícipe necesario del mismo delito.

Según consta en el expediente, el Tribunal roquense denegó la solicitud de trabajo extramuros con fundamento en que la situación de ambos imputados -de uno solo se consignaron las iniciales- se había agravado desde la anterior solicitud, dado que pesaba sobre ellos una condena.

De tal modo, estimó que ese dato debía agregarse al hecho de que uno de los delitos imputados preveía una pena máxima superior a los ocho años de prisión, circunstancia también obstativa para el beneficio en trámite.

El mismo Tribunal aclaró que debía ponderarse el tema relativo al peligro de fuga en caso de que el solicitante cumpliera los demás requisitos determinantes para la concesión, lo que no se daba en este caso.

Desde el STJ se explicó que se mantiene el fundamento dado anteriormente por la Cámara Criminal al negar el trabajo extramuros a los internos, porque se les imputaba un delito cuya pena máxima prevista supera los 8 años de prisión o reclusión. “Si bien tal sentencia de condena no se encuentra firme, ello en nada innova al respecto, dado que impone una pena, ya en concreto, que es incluso mayor a la establecida en abstracto como fundamento negativo”.

También, el máximo organismo judicial rionegrino concluyó que “la defensa no plantea una crítica concreta y razonada de lo decidido, lo que deriva en la imposibilidad de habilitar la vía intentada”. (ADN)