Mendioroz en reunión frutícola: el sector no tiene rentabilidad

Allen.- En la reunión convocada por la Federación de Productores que se realizó hoy en la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, en Allen, y a la que asistieron funcionarios rionegrinos y legisladores provinciales y nacionales e integrantes de la Cámaras de Productores, el presidente del bloque parlamentario de la Alianza Concertación, Bautista Mendioroz, dijo que “existe alerta roja para la fruticultura, principal actividad económica provincial”.

 

En ese sentido, señaló que “producto de la inflación, el incremento de los costos y el nuevo retraso cambiario, la rentabilidad de la cadena es negativa y donde pega más fuerte es en el productor primario independiente”.

 

“Estamos tratando dos cuestiones: la coyuntural, el daño por granizo que se produjo el 8 de octubre pasado y que, según datos oficiales, afectó a más de 4.000 hectáreas y 350 productores y al que el recientemente dictado y muy promocionado decreto de declaración de emergencia y/o desastre no le ha resuelto nada”.

 

En el encuentro frutícola participaron, además, el vicegobernador Pedro Pesatti, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, y el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi.

 

Mendioroz enfatizó que “acompañaremos las gestiones que plantea el ministro Lebed ante el Poder Ejecutivo Nacional, pero hace falta que el presupuesto que discutiremos en pocos días más incluya, como lo plantea la Ley Provincial de Emergencia 1857, en su artículo 10, una partida presupuestaria específicamente asignada, porque sin recursos todo será promesa”.

 

En cuanto al nuevo proyecto de Ley Frutícola que el vicegobernador Pesatti se comprometió a tratar en la próxima sesión del 10 de diciembre, Mendioroz expresó su apoyo, considerándola una buena iniciativa, que ha sido trabajada y acordada con la Federación de Productores.

 

Por último, Mendioroz planteó la necesidad de que se difunda el estudio de costos de producción elaborado por el INTA y la Secretaría de Fruticultura, que permita establecer los precios mínimos referenciales que regirán para la contratación en la temporada frutícola 2014/2015, dando cumplimiento a lo establecido por la Ley de Transparencia Frutícola.