Jornadas de Seguridad Vial: Criticas de la defensora a la empresa Ko Ko

Neuquén.- Las jornadas se realizaron en las ciudades de Cipolletti y Neuquén los días 28 y 29 respectivamente y a pesar de las inclemencias climáticas, tuvieron importante cantidad de participantes y el apoyo oficial de ambos municipios. Contaron también con la presencia de funcionarios de las provincias de Río Negro y Neuquén.

El jueves se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde asistió al acto protocolar la Defensora del Pueblo de Río Negro Nadina Díaz, el intendente de Neuquén Horacio Quiroga, el jefe de la Policía de Río Negro Dr. Fabián Gatti y Rubén Saucedo de Cifal –Unitar.
Las propuestas de estas jornadas serán el basamento para las que se realizarán a nivel nacional en 2015, en el marco del Día Internacional de la Seguridad Vial.

Al referirse al tema, Nadina Díaz remarcó “que las problemáticas en seguridad vial de ambas provincias son similares, observando que acumulamos expedientes relacionados con los malos caminos de los parajes en Río Negro, otros temas son la deficiente señalización de las rutas, caminos y puentes, como también el mal estado del asfalto, entre otros. Un tema emblemático a solucionar es el funcionamiento deficitario de la empresa de colectivos KO-KO, que a pesar de ser multada en algunas oportunidades, prefiere pagar antes que realizar los cambios que correspondan y ofrecer un servicio eficaz y adecuado”.

En las jornadas expusieron especialistas en materia de seguridad vial de distintos organismos nacionales y de las provincias de Río Negro y Neuquén. Se organizaron cuatro talleres referidos a: Legislación, Gestión, Educación y Comunicación de Seguridad Vial.

Ayer fue el turno de las disertaciones del Ing. Luís Felipe Sapag (Doctor en Ciencias Sociales. Vice-decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional. Diputado Provincial de Neuquén), el Prof. Rubén Saucedo (Coordinador del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial CIFAL-UNITAR), Mónica Ramos (Directora de Seguridad Vial de la Provincia de Río Negro), el Ing. Edmundo Griffoi (Presidente de la Comisión Pro Tren del Valle), el Lic. Axel Dell Olio, (Licenciado en Prevención Vial y Transporte. Coordinador del programa Mamás y Niños Seguros), la Lic. Patricia Giannetti, (Consultora, terapeuta. Miembro permanente de la Federación de Psicólogos de la República Argentina. Investigadora y miembro del equipo de Violencia en el Tránsito para la región del Comahue).

Los dos días de trabajo tuvieron una importante cobertura de los medios regionales y participación de representantes de municipios de las dos provincias, sobre las 18:00 hs de ayer, el Subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana de la Provincia de Neuquén, fue el encargado de cerrar las jornadas.