Están prolongando la agonía de nuestros productores

Viedma.- El legislador Roberto Vargas (Bloque Eva Perón- Frente para la Victoria) alertó que “el desembolso previsto por Nación en el marco del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia puede generar en Río Negro un nuevo capítulo en el desaprovechamiento histórico que la provincia siempre ha hecho de las herramientas nacionales”.

Ese proyecto, destinado a las provincias afectadas por la irrupción volcánica del Puyehue , prevé un fondo para Río Negro de al menos 10 millones de dólares.

“La finalidad de este proyecto es mitigar el impacto de los daños ocasionados por las cenizas volcánicas, poniendo énfasis en la recomposición productiva y social de la zona afectada”, afirmó Vargas

Según se informó oficialmente, el comité evaluador aprobó siete proyectos para reparar caminos rurales, especialmente en la región sur y meseta rionegrina, argumentando que es necesario contar con los caminos en condiciones para sacar la producción.

“Si bien es cierto que el estado de la red vial es deficiente, debería primero ponerse producción en el campo para que haya algo que transportar por esos caminos”, afirmó Vargas.

“Estamos ante una sucesión de hechos al menos inexplicables, como que no se delimitó la zona afectada para poder orientar los recursos a la recuperación productiva y se incorporó a lugares donde la ceniza sólo ensució algunos autos”, agregó.

El parlamentario señaló que “se ha anunciado oficialmente la llegada de esos fondos, encapsulándolos directamente al arreglo de caminos, con el consiguiente acuerdo entre Vialidad provincial y el ministerio del área”.

“Sabiendo la situación de Vialidad rionegrina, lo más probable es que termine concesionándose la obra a alguna empresa de Chubut”, ejemplificó.

Vargas explicó que según los laboratorios de teledetección del INTA de Bariloche y Trelew se identificaron las zonas más afectadas por la ceniza volcánica, siento Río Negro la que resultó más perjudicada de acuerdo al porcentaje que cubrió la emergencia”.

En ese sentido Neuquén tuvo un 30 % de su superficie rural afectada, Chubut un 24 y Río Negro un 46 %, lo que representa 3.379.080 hectáreas en la provincia.