El Programa SUMAR brinda cobertura de salud a más de 41.000 rionegrinos

Viedma.- Según datos registrados desde enero a septiembre del corriente año, aumentó un 13 por ciento la cobertura efectiva básica de salud en Río Negro.

El Programa SUMAR tiene como objetivo disminuir la tasa de mortalidad materno infantil, profundizar el cuidado de la salud de los niños en etapa escolar y durante la adolescencia y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y por cáncer de mama de todo el país.

Impulsado por la cartera sanitaria, la implementación del SUMAR permite que niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años y mujeres hasta 64 años que no cuentan con cobertura sanitaria, puedan ejercer su pleno derecho a la atención y la salud pública.

Entre enero y septiembre de este año, 41.000 personas de ese universo poblacional recibieron al menos una prestación en hospitales y centros de atención primaria de Río Negro.

El Informe de la UGSP indica que en ese período el sistema sanitario provincial dio cobertura efectiva a 15.904 niños de hasta 6 años, 3.765 de hasta 9 años; 8.532 de 10 a 19 años y 12.591 mujeres de entre 20 y 64 años.

El Programa SUMAR se estructura sobre un modelo innovador de inversión basado en resultados para mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos de salud y alcanzar con los recursos disponibles mejores resultados para la población sin obra social.

En ese sentido la unidad de gestión, a través del Ministerio de Salud, transfirió a los hospitales de Río Negro en el mes de septiembre un total de $4.891.005.