Gobierno y Cámara de la Construcción analizaron reactivación de la obra pública

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, analizó junto autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, DPA, IPPV, y referentes de la Cámara de la Construcción, la puesta en marcha de distintas obras provinciales a partir del nuevo decreto de redeterminación de precios.

En el encuentro se revisaron las obras que están en condiciones de retomarse y se logró el compromiso de las constructoras para la reactivación automática de los trabajos. También se avanzó sobre el Plan de Obras 2015.

El encuentro se realizó en la tarde de ayer en la Residencia de los Gobernadores, presidido por el Mandatario Provincial, y con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo; el secretario de Obras e Infraestructura (a cargo del IPPV), Alejandro Echarren; la superintendenta del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Raquel Morales; e integrantes de la Cámara de la Construcción de Río Negro.

Al respecto, el ministro Guillermo Gesualdo, expresó que “la reunión permitió acordar un esquema para dar impulso a aquellas obras que estaban un poco demoradas, o con poco nivel de certificación, como así también revisar algunas licitaciones importantes que se realizarán en los próximos meses”.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara de la Construcción de Río Negro, Juan Castelli, quien evaluó como “muy positivo” el desarrollo del encuentro, y agradeció el acompañamiento del Gobierno de la Provincia al sector: “Consideramos muy importante el dictado de éstas normas para proseguir con la obra pública, y por eso hemos tomado el compromiso de retomar el ritmo de las obras y pactar con los distintos organismos ejecutores los planes de trabajo que permitan tener certeza sobre la finalización de las obras que están actualmente en ejecución”.

El nuevo mecanismo de redeterminación de precios contempla las variaciones de precios que impactan directamente sobre el contrato de las obras, permitiendo a las empresas redeterminar mes a mes.

“El sector de la construcción resultó fuertemente impactado por el problema inflacionario, y los decretos de redeterminación de precios nos dieron una solución en este sentido, por lo que estamos abocados a un proceso de retomar los ritmos de trabajo coordinando los reinicios con los distintos organismos”, remarcó Castelli.

Por su parte, el presidente del Consejo de Obras Públicas, e Interventor a cargo del IPPV, Alejandro Echarren, destacó que “el nuevo esquema posibilitará poner en marcha proyectos y planes de obra pública previstas para el 2015”.

En tal sentido, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se encuentra confeccionando el armado de un plan de obras para el próximo año «que atenderá fundamentalmente prioridades”, según confirmó Gesualdo.