Doñate consideró que la salud pública rionegrina está en “emergencia crónica”

Belisle.- El legislador frentista Martín Doñate (bloque Néstor Kirchner) visitó esta semana el hospital de la ciudad de Coronel Belisle junto al intendente municipal, David Mendoza, donde entregó equipamiento para ese establecimiento asistencial. El parlamentario señaló que la salud pública rionegrina está en “emergencia crónica”.

.

Las gestiones fueron realizadas por Doñate ante la Fundación “Banco Nación” y se trata de un electrocardiógrafo, bicicleta fija para controles de salud, balanza de control, cintas métricas, tiras reactivas, monitor para ambulancia, elementos para ergometría, entre otros instrumentos. El monto del equipamiento tiene una suma superior a los $60.000.

 

Se destacó que la entrega de estos elementos “resultan de una gran utilidad para los hospitales de la provincia que sufren la falta de muchos equipos esenciales que, en varios casos, imposibilitan a los profesionales y equipos técnicos a trabajar de manera adecuada y como necesitan los pacientes”, explicó el legislador kirchnerista.

 

Adelantó, en ese marco, que está elaborando un cuadro diagnóstico de la situación de la salud pública de Rio Negro a la que calificó como “en emergencia crónica” y volvió a denunciar “el vaciamiento del sistema público en favor de los intereses del sector privado”.

 

“Vemos como acuerdos económicos con las clínicas benefician al sector privado en desmedro del sistema público con derivaciones que van desde una operación de alta complejidad hasta una simple  intervención de menor riesgo con costos altísimos para el vecino rionegrino”, subrayó Doñate.

 

En la entrega y recorrida por la institución hospitalaria dijo que “venimos con mucha gestión y el apoyo del gobierno nacional a darle nuestro acompañamiento con inversiones importantes para el hospital público como manera también de ratificar nuestra clara concepción acerca de que la salud pública es un derecho humano y no un negocio de privados”.

 

Ratificó también que trabaja en un plan sanitario para Rio Negro de cara al próximo año y que entre otras medidas apunta a una fuerte inversión en infraestructura, equipamiento y convocatoria a profesionales de distintas especialidades de todo el país, un plan de descentralización para las zonas más alejadas con “Camiones Sanitarios” equipados con alta tecnología, contar por lo menos dos aviones sanitarios para nuestra provincia, mejorar los sistemas de turnos, potenciar las salas de atención primaria en los barrios y la recuperación del rol del  PROZOME (Laboratorio Zonal de Medicamentos)  para la provisión y elaboración de medicamentos, entre otros puntos.

Estuvo presente además de las autoridades del hospital, en representación de la Fundación “Banco Nacion, el gerente del Banco de Choele Choel, Jose Luis Curetti.