ASIPAJUR acusa al STJ de entrometerse en el libre ejercicio de la sindicalización

Viedma.- El secretario general de ASIPAJUR, Gabriel Navarro. opinó que “la avanzada del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro no tiene tregua, en pleno entredichos con la Procuradora General, ahora se suma la descalificación a la sindicalización de los Peritos y Auxiliares de la Justicia de Río Negro”.

Relató en este sentido que la vocal del STJ, Liliana Piccinini convocó a una reunión -a las espaldas de ASIPAJUR- en la ciudad de General Roca. En la oportunidad convocó a los Cuerpos Médicos de la segunda y cuarta circunscripción y al Departamento de Servicio Social de la segunda circunscripción judicial”.

“Luego del encuentro, salió a la luz que la señora Jueza preguntó a los presentes cuál era el motivo del rechazo a la acordada 19/2014, e hizo saber que la misma estaba en condiciones “de ser modificada”. Ante la intervención de los afiliados, participantes de la reunión, Piccinini les manifestó que no iba a tener contacto con el sindicato, argumentando que éste es ilegal, puesto que según ella “los funcionarios no pueden sindicalizarse”, relató.

Al respecto, los referentes de ASIPAJUR le manifiestan al presidente del STJ, Sergio Barotto, su preocupación por la intromisión del STJ Rionegrino, en el libre ejercicio de la sindicalización de los trabajadores, tratando de generar miedo e incertidumbre al personal -en general- y en particular a los compañeros afiliados a ASIPAJUR.

Ante la presentación en Tribunales, el Secretario General de ASIPAJUR -Dr. Gabriel Navarro-, señaló que “el accionar del STJ es claramente violatorio de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales que versan en la temática. Siendo lo más grave, que quien los está vulnerando es justamente quien tiene el deber de hacerlos respetar”. Al finalizar, Navarro reiteró el planteó realizado en otras oportunidades, mediante nota y reclamo administrativo de reconsideración, pidiendo la derogación de la acordada “19”.

Por otra parte, en el escrito presentado, en esta oportunidad, se dejó constancia que se rescata el gesto voluntarioso por parte de la vocal del STJ, de generar un espacio para la evaluación de los contenidos en la acordada 19/2014; pero al mismo tiempo genera preocupación la forma en que pretendió armar ese espacio. Recordando que las conversaciones se iniciaron desde lo informal, sin un marco adecuado el cual debe ser a través de las conversaciones, trato o convenio con la Asociación Sindical de Peritos y Auxiliares de la Justicia de Río Negro –ASIPAJUR-.