Comenzó en Viedma Encuentro Anual de Oficinas de la Mujer de la Justicia

Viedma.- Se realiza en Viedma, el Tercer Encuentro Anual de Oficinas de la Mujer de la Justicia Argentina. Es organizado por esas dependencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

El objetivo es generar un intercambio de experiencias de trabajo y analizar desafíos en la incorporación de la perspectiva de género. La apertura estuvo a cargo del Presidente del máximo Tribunal de la provincia Sergio Mario Barotto, junto a los Vocales del STJ Ricardo Apcarian, Enrique Mansilla y Adriana Zadratiegui quién es titular de la Oficina de la Mujer de Río Negro y Flora Sofía Acselrad, titular de la Oficina de la Mujer Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Barotto dio la bienvenida y agradeció la presencia de los asistentes destacando la tarscendencia del ecuentro y señaló que “es un honor para el Poder Judicial de Río Negro ser reeceptarios de este evento por la importancia que tiene la cuestión de género a lo largo y a lo ancho del pais a través de los poderes judiciales.

En la oportunidad destacó que “creo que comienza a transitarse un camino positivo y de esperanza, ya que actualmente la posición de la mujer en la familia y en la sociedad en comparación a otras épocas es diametralmente opuesta”.

“El Poder Judicial trabaja la perspectiva de género, desde la Oficina de la Mujer que lleva adelante innumerables prácticas de capacitación y sensibilización, tanto internas como externas, ya que además ha articulado acciones con el resto de los poderes del Estado y también con ongs.”

Agregó que “quiero destacar y que lean, los distintos pronunciamientos de la justicia rionegrina y van a descubir que la cuestión de género está permanentemente presente, aunque lamentablemente en mayor medida en los fueros de familia y penal de la mano de la Convención de Belém Do Pará, pero también en otros fueros y en los pronunciamientos del Superior Tribunal de Justicia.”

Auguró que “las jornadas sean fructíferas y seguramente las conclusiones que arroje este trabajo serán recogidas por el Poder Judicial de Río Negro”.

Al evento asisten también las Dras. María Esther Cafure de Bastistelli, ex Jueza del STJ de la provincia de Cpórdoba, Clara Aurora de Langhe de Falcone Vocal del STJ de Jujuy y Elena Victoria Fresco, Vocal del STJ de La Pampa, además de referentes de las Oficinas de la Mujer de distintas provincias para debatir y capacitarse sobre la temática, como es la incorporación de las perspectiva de género en el servicio de Justicia a través del trabajo que realizan la Oficina de la Mujer de la Corte de la Nación, como las de las distintas jurisdicciones provinciales.

Asistieron además, representantes de organismos de los poderes Legislativo y Ejecutivo, de la Muncipalidad de Viedma, de instituciones académicas y de organizaciones de la sociedad civil, a la vez que enviaron sus salutaciones el Gobernador de la provincia, Legisladores provinciales y el Intendente de la ciudad de Viedma.

Dada su trascendencia, el encuentro ha sido Declarado de Interés por el Poder Judicial, la Legislatura de Río Negro y la Municipalidad de la Capital de la Provincia y se desarrollará este martes y miércoles, en el Salón Auditorium del Poder Judicial.

Luego de la apertura tuvieron lugar las disertaciones de la Dra. Lilian Ferro sobre «Enfoque de género y sostenibilidad de las condiciones de vida» y del Lic. Edgardo Malaspina que abordó lo referido a “Hombres, masculinidades. Del pasaje al acto violento a la impronta de la palabra”. Se realizó además una Presentación colectiva de resultados 2014 sobre Avances hacia una Justicia con perspectiva de género.

En tanto este miércoles 19 de noviembre se trabajará respecto de Definición de temas centrales y líneas de acción prioritarias para 2015 en función de los compromisos nacionales y las recomendaciones internacionales, tras lo cual tendrán lugar las conclusiones y el cierre del encuentro.

El encuentro permitirá reflexionar sobre el funcionamiento y la necesidad de contar con estructuras institucionales idóneas, como las oficinas de la Mujer, para abordar la problemática de género.