Aporte oficial de $100.000 al Colegio de Abogados del AVO

Cipolletti.- El gobernador, Alberto Weretilneck, participó de un acto en instalaciones del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste. En la ocasión, entregó un subsidio no reintegrable de $ 100.000 destinado a las obras de ampliación y refacción de la sede de la institución, en calle Lavalle de Cipolletti.

Participaron del acto, la procuradora General de la provincia, Silvia Baquero Lazcano; el vocal y juez delegado de la IV Circunscripción del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian; los legisladores Arabela Carreras, Tania Lastra y Jorge Barragán; miembros del Consejo de la Magistratura e integrante del Colegio de Abogados.

En la oportunidad, el Mandatario destacó la consolidación de la estructura en la zona a partir de la conformación de la circunscripción, lo que redundó en “beneficios para la gente y en defensa de la sociedad”.

Durante su alocución, Weretilneck se refirió a dos hechos acontecidos durante este año, a los que calificó como “impactantes en la vida judicial argentina”. Por un lado, habló de la reforma e implementación del Código Civil a nivel nacional, y por otro de la consolidación del nuevo Código de Procedimiento, en el caso de la provincia.

“Ambas reformas no son patrimonio único del Poder Judicial”, sostuvo y agregó: “si pensáramos que una transformación en el Sistema Judicial es responsabilidad únicamente de dicho poder estaríamos quitando sentido a dicha reforma”.

“Cuando planteamos la democratización de la Justicia no significa quitar herramientas o controlar a quienes integran el Poder Judicial, sino que nos referimos a generar nuevos mecanismos y nuevas formas para que la ciudadanía forme parte no sólo de la responsabilidad, sino también de la solución de los problemas que nos aquejan”, detalló.

En referencia a ello, Weretilneck vinculó el enfoque de la obra con el nuevo concepto de Justicia y convocó a que “no quede únicamente en la interna de los abogados, mirando únicamente al Colegio, sino mirando también a la sociedad en su conjunto”.

El Gobernador destacó además el trabajo del Consejo de la Magistratura, señalando que “en los últimos tres años estamos viviendo jornadas de designaciones y cumplimientos de las leyes vigentes como pocas veces se había visto” e indicó que desde el inicio de la gestión actual se designaron más de 120 jueces y fiscales con el objetivo de que la estructura judicial provincial logre ser sustentable desde lo económico-financiero y que responda a una planificación.

Con respecto a la obra en la sede, el Gobernador indicó que el próximo 28 participará de la entrega de los premios al proyecto ganador. Además, anunció que a partir de una decisión conjunta entre el Poder Ejecutivo y el Superior Tribunal de Justicia, se decidió incorporar la primera partida de $ 35.000.000 para el edificio de la IV Circunscripción para el año próximo.

“Vamos a hacer también algunas modificaciones en lo que son las costumbres de la Provincia”, adelantó y explicó que se acordó que la obra estará a cargo del Poder Judicial, con la finalidad de que sea el propio Poder quien, entre otras cuestiones, esté al frente del proceso de licitación, adjudicaciones y evalúe las formas y cronograma de obras.

“Nos parece que es una manera de que cada Poder del Estado administre de la mejor manera que considere los recursos y pueda ejecutar sus proyectos de acuerdo a su planificación”, finalizó.

A su turno, el presidente del Colegio de Abogados, Julio Tarifa, realizó un exhaustivo análisis de la realidad judicial provincial y nacional y puntualizó en las complejidades y modificaciones sufridas en las tareas de los letrados a lo largo de la historia.

Posteriormente, destacó el tratamiento preferencial y el apoyo “irrestricto e incondicionado” brindado por el Gobernador a las diferentes instituciones de la IV Circunscripción Judicial, entre las que destacó la ampliación y regionalización del Superior Tribunal de Justicia, pasando por el fuerte impulso otorgado al edificio de la Ciudad Judicial.

Por otra parte, destacó la importancia de la figura de los cuerpos intermedios en la vida social y política actual, a los que caracterizó como “la mejor garantía de justicia y equilibrio”.

También se refirió a la inminente implementación del flamante Código Civil e indicó que el mismo obligará a los profesionales de la leyes a profundizar y estudiar en función de los cambios introducidos.

Respecto a la reforma del Código Procesal Penal a nivel provincial, destacó: “nos obligará a un arduo trabajo de capacitación, de pensar distinto, de cambiar el rol y el ejercicio de la función de los fiscales” y expuso: “estos próximos dos o tres años serán un desafío permanente y es fundamental el rol del Colegio”.