Viedma: Rousiot presentó el proyecto de las PASO municipales

evelynViedma.- Evelyn Rousiot, presidenta del Bloque FpV, presentó el proyecto de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias en el ámbito municipal y como coautores la acompañan los concejales: Juan Carlos Cerone (FpV), María Eva Contrera (FpV) y Lorenzo Córdoba.

“El Objetivo de la implementación del sistema de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias en el ámbito municipal es avanzar hacia una mayor participación, democratización y transparencia en la representación política dotándola además de una mayor representatividad.”, explica Rousiot en los fundamentos de su proyecto.

La elección del candidato a Intendente para cada agrupación política se hará a simple pluralidad de sufragios, siendo proclamado candidato el precandidato de la lista que hubiere obtenido más votos en el tramo Precandidato a Intendente. Para la conformación de la lista de candidatos a concejales, en caso de existir más de una lista dentro de una agrupación política, se hará aplicando el sistema D´Hont entre las listas que superen el 10% de los votos totales de la agrupación.

“Entre los beneficios que tiene la aplicación de este tipo de práctica electoral es posible mencionar que: permite que los partidos políticos, agrupaciones y alianzas elijan de manera simultánea y ordenada a sus candidatos, evitando la proliferación de internas que generan un mayor costo económico. Asimismo, incrementa el grado de participación por parte de la ciudadanía en la elección de sus candidatos”, afirma Rousiot.