Presentación a la Justicia Federal del voto parroquial

Viedma.- La Municipalidad de Viedma presentó a la jueza federal Mirta Filipuzzi el proyecto definitivo para la implementación del voto parroquial en esta localidad.

A partir de la ahora, la Justicia Federal trabajará con su equipo técnico para analizar la iniciativa, despejar todas las situaciones y presentarlo al Ministerio del Interior.

La jueza Filipuzzi manifestó que su intención es allanar todos los caminos para su implementación. Parte del equipo técnico, junto a la Junta Electoral Municipal, el Ejecutivo, ALTEC y la Dirección Municipal de Catastro ya trabajaron en conjunto. Ahora resta el análisis definitivo.

La intención de la comuna es poder implementarlo el año próximo, aunque depende ahora de las resoluciones primero de la Justicia y luego del Ministerio del Interior.

La presentación fue realizada por el intendente José Luis Foulkes, todos los integrantes de la Junta Electoral Municipal y el Secretario de Gobierno, Pedro Sánchez.

La elección de las parroquias, que totalizan 20 para el ejido urbano, más El Juncal y El Cóndor, tiene como propósito inicial respetar el actual trazado de los barrios, aunque con centros de votación de no más de diez mesas.

Solo algunos barrios de muy poca densidad se juntarán con otros en una parroquia. Otros, los menos, tendrán más de un centro de votación. Se buscó evitar que los vecinos deban atravesar rutas.

Hace pocos días, la Municipalidad de Viedma realizó una convocatoria a los 16 partidos políticos con representación en la ciudad para informarle sobre la implementación del voto parroquial.

El encuentro, del que participaron el intendente José Luis Foulkes, el Secretario de Gobierno, Pedro Sánchez, y apoderados de distintas agrupaciones políticas, se llevó a cabo en la sala de capacitación de la subsecretaría de Desarrollo Económico.

Allí, mediante una presentación digital, se expusieron los alcances del voto por parroquias, que la Municipalidad aspira a implementar en las elecciones del año próximo. El voto parroquial permite que los vecinos voten en las escuelas más cercanas a su domicilio, generando más comodidad y evitando prácticas como el acarreo.

En este marco, se destacó el trabajo realizado por el área de Catastro de la Municipalidad de Viedma y por la empresa estatal ALTEC, en la unificación y georreferenciación de cada una de las calles de la ciudad y de El Cóndor.