Llega a juicio el homicidio del interno Ricardo Tapia

Cipolletti.- La Cámara Primera del Crimen de Cipolletti radicó para la sustanciación del juicio el expediente judicial por el homicidio del interno Ricardo Tapia ocurrido el 9 de septiembre de 2012 en el Establecimiento Penal Nro 5.

El tribunal se encuentra en plena etapa de citación a juicio a las partes intervinientes en el proceso.

Por el delito de homicidio simple están acusados Richard Esteban Flores, Raúl Fernando Campos, Evaristo Campos, Diego Alberto Poblete y Pablo Daniel Peña.

El tribunal de juicio estará integrado por los camaristas Alejandra Berenguer, Álvaro Meynet y Julio Sueldo. El fiscal de cámara es el Dr. Ricardo Maggi.

Los imputados Flores, Raúl y Evaristo Campos, y Poblete son asistidos por el abogado particular Gustavo Vincenty; Daniel Peña es representado por el defensor oficial Juan Pablo Piombo.

A los detenidos se les imputa la muerte del recluso ocurrida aproximadamente las 9,40 en la celda 2 del pabellón “A” del penal del “Paraje El Treinta” donde se encontraba alojado purgando una condena de seis años y ocho meses por robo calificado. Por su parte, los internos acusados eran albergados en la celda 7 del pabellón «B».

El ataque habría sido producto de rencillas anteriores por lo que acordaron dar muerte a Ricardo Tapia que estaba ubicado en el sector de enfrente de sus victimarios. Para ello se habrían armado con lanzas y facas (armas blancas) marchando en forma convergente de un pabellón a otro, a través del patio interior, atacándolo con las armas blancas que portaban entre todos y al mismo tiempo “en forma material y moral, unívoca, manteniendo la convergencia intencional e irreductible de darle muerte”. El accionar conjunto la habría impedido a Tapia, defenderse de tantos atacantes simultáneos cayendo al piso sobre el lado interior de la celda 3. Aún viéndolo caído Poblete, Peña y Evaristo Campos habrían continuado con la agresión material, mientras Tapia solo intentaba cubrirse y gritaba «ayuda».

A todo esto los reclusos Raúl Campos y Richard Flores habrían alentado mediante gritos desde el pasillo a sus consortes mientras intimidaban al resto de los presos con el fin de evitar que intervinieran en auxilio de la víctima que desesperadamente seguía pidiendo “ayuda”. Producto de la agresión Ricardo Tapia sufrió una herida a la altura de la axila izquierda que le perforó el pulmón, aurícula izquierda y arteria pulmón izquierda, que le provocó gran hemorragia interna que derivó en su muerte.