Justicia evaluó informes oficiales por regularización de agua a Sierra Grande

Sierra Grande (ADN).- Un documento oficial, emitido el 30 de setiembre, reconfirmó la promesa gubernamental de regularizar el servicio de agua a Sierra Grande y el balneario Playas Doradas, pero también refleja la larga serie de gestiones para mejorar los acueductos de parajes de la Linea Sur. Varios informes gubernamentales fueron analizados a fines de setiembre en ámbito de la Justicia rionegrina.

De las constancias del informe del Departamento Provincial de Aguas surge que con posterioridad a la catrástrofe climática de abril de este año, que provocó la rotura del acueducto, el organismo solicitó a la empresa contratista Cotravame Limitada el inicio de acciones tendientes a la reparación.

También se constato que el organismo ha dado inicio al trámite administrativo destinado al llamado a licitación pública Nº 02/14, a fin de realizar la reparación y el mejoramiento del acueducto Arroyo Ventana para la provisión de agua a Sierra Grande, Villa Balnearia y Complejo Minero. Y que “ante la presentación de una sola oferta y en atención a que ella resultó excesiva y no conveniente, se procedió a declararlo desierto y se efectivizó un segundo llamado mediante resolución 838-4-SGA de fecha 13-09-2014, habiendo sido la fecha de apertura el 25-09-2014”.

“De modo tal que surge de la documentación agregada por el Departamento Provincial de Aguas, que el mencionado organismo se encuentra llevando a cabo a través de sus respectivos mecanismos administrativos, las tramitaciones tendientes a dar inicio a las obras necesarias, que culminen con la regularización del servicio de agua de la localidad de Sierra Grande y del balneario Playas Doradas».

Tambien consta el informe elaborado por el superintendente general del DPA, en el cual se adjuntó la resolución Nº400 de fecha 07-05-2014 de dicho organismo, por la cual se aprueba el trámite de licitación pública Nº 06/12 de la obra de reparación y mantenimiento de los acueductos arroyos La Ventana y Los Berros y Playas Doradas, y consecuentemente, la adjudicación a Cotravame Ltda. de la obra”.

Se adjuntaron órdenes de servicio y notas de pedido, de las cuales surge que con posterioridad al evento meteorológico extraordinario de lluvia torrencial que motivó la rotura del acueducto, el DPA informó al contratista respecto de la situación de emergencia y solicitó la reparación y la ejecución de trabajos adicionales, efectuando el pago de esos gastos derivados de la tormenta.

Ademas, esta el informe técnico de la rotura generalizada producida por catástrofe climática en el primer tramo del acueducto arroyo La Ventana, elaborado por la Dirección de Construcciones Hidráulicas y Saneamiento del DPA, que señala que se ha realizado el requerimiento al contratista a cargo de la obra a fin de que brinde sus servicios y aporte toda la pericia, idoneidad y capacidad técnica necesaria destinada a facilitar los medios técnicos, personal y equipos en disponibilidad, para efectuar tareas de reparación en el tramo afectado del acueducto.

Se adjuntaron proyectos de acta acuerdo Nº1 y resolución, los cuales tramitan en el expediente Nº 42691-IG-12, de los que surge que en el marco del contrato de obra con la empresa Cotravame Ltda, desde el DPA se ha gestionado el pago de montos adicionales a dicha empresa, debido a los trabajos solicitados con motivo de la catástrofe climatológica de abril de este año.

La documentación oficial incluye la fotocopia certificada de la resolución del superintendente general de Aguas, mediante la cual se aprueba el pliego de bases y condiciones del llamado a licitación pública Nº2 para la reparación del acueducto Arroyo Ventana y la intervención del área técnica del DPA del14-08-2014, la cual analiza la única oferta presentada y, considerando la misma excesiva y no conveniente, aconseja declarar desierta la licitación y realizar un nuevo concurso.

También la resolución Nº 838/14 del intendente general a cargo de la Superintendencia General de Aguas de fecha 13-09-2014, aprobando el pliego de bases y condiciones para el segundo llamado a licitación pública Nº 2 y la descripción de los trabajos a realizar en la reparación y mejoramiento del acueducto arroyo Ventana.

Finalmente, se consignó el informe de la superintendente general Raquel Morales, el cual efectúa una descripción del sistema de provisión de agua potable a Sierra Grande, Complejo Minero y Playas Doradas y un “pormenorizado detalle” de las tareas de rutina que ejecuta la contratista y hace expresa referencia a la catástrofe climática en el primer tramo del acueducto Aº La Ventana, los trabajos solicitados a Cotravame Lta y las gestiones administrativas iniciadas en el ámbito de su competencia, esto es, llamado a licitación pública. (ADN)