Aumentarían tarifas de EDERSA, mientras está pendiente venta de esa empresa

Cipolletti (ADN).- El titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de Rio Negro, Mario López, no descartó la posibilidad de un próximo aumento de la tarifa de energía, aclaró que el organismo tiene pendiente la autorización de la venta de la empresa EDERSA y admitió que es desigual la prestación del servicio de electricidad en la provincia. “Todos quisiéramos que no hubieran reclamos”, dijo el funcionario aludiendo al funcionamiento del sistema y los cortes de energía.

Del contrato con EDERSA, López dijo que “se está cumpliendo normalmente, lo que ocurre que había algunas perspectivas a fin del año pasado, que con el esquema tarifario se han tenido que modificar, esperemos que con el vencimiento, a fin de este año, se pueda regularizar el resto de las cuestiones del contrato y también con las distribuidoras cooperativas” de Bariloche y Río Colorado.

“Están claras las cuestiones que debemos avanzar” con EDERSA, remarcó López durante un extenso reportaje que ayer ofreció a LU19.

“Lo que no se ha definido totalmente y por eso no se ha firmado es la cuestión de la convergencia, que trata el congelamiento tarifario durante este año y a cambio de eso se recibirían fondos nacionales para obras de infraestructura necesarias en la provincia. Se está trabajando en lograr que eso se pueda firmar para completar el acuerdo de recursos nacionales”, agregó López.

Refirió que “cada cinco años se hace una revisión tarifaria y pueden haber modificaciones por cuestiones de mayores costos, generalmente salariales, y los períodos de gestión que son, el primero de 15 años y los restantes cada 10 años”.

“El primer vencimiento, de 15 años, aún no se actualizó por, entre otras cosas, la posible venta de la empresa (EDERSA) a otros accionistas”.

En cuanto a ese procedimiento, dijo que “se está haciendo el proceso formal ante el pedido de autorización que efectuó una nueva firma para la compra de las acciones clase A de EDERSA. El EPRE emitió un dictamen por el cual la información presentada para aprobar o no tenia algunos faltantes o ampliaciones necesarias. Se está esperando la respuesta, tras lo cual el EPRE podría avanzar en la aprobación o no de la compra de la empresa”.

Aclaró que “EDERSA no cambiará de dueño mientras el EPRE no lo autorice. Todavía no está formalmente definida la situación”.

Del incremento de las tarifas, señaló que “seguramente, a fin de año habrá un reacomodamiento… seguramente a partir del 2015 un movimiento tarifario por vidente costos salariales que tendrá que ser trasladados” a los propios usuarios.

“EDERSA ha hecho el pedido de revisión tarifaria por mayores costos salariales. Seguramente en el 2015 se dará curso al pedido”, confirmó.

Respecto de las prestaciones de EDERSA, López admitió que “hay lugares con mejores prestaciones que en otros. Quisieramos todos que no hubieran reclamos. Siempre habrá un porcentaje de insatisfacción, lo entendemos y queremos trabajar para superar eso”. (ADN)