Solicitaron mas de 3 mil turnos para jubilarse en Río Negro

viedma.- En solo una semana, 3229 rionegrinos solicitaron un turno para poder acceder a la nueva moratoria previsional anunciada por la presidente Cristina Fernández, y convertida en la Ley 26.970, tras ser promulgada por el Congreso de la Nación.

Desde el ANSES informaron que del total, 1267 personas obtuvieron su turno ingresando a la web http://www.anses.gob.ar/moratoria/, lo que marca una nueva tendencia en el acceso a los derechos sociales y al uso de la tecnología en la relación entre el Estado y los ciudadanos. Esta página fue diseñada especialmente para simplificar su navegación, de tal forma que solicitar un turno resulta realmente sencillo y accesible para todos. Este fue el principal motivo por lo que un público adulto puedo familiarizarse rápidamente con la página web.

Además, 1962 personas se acercaron a las delegaciones de la ANSES, llamaron al número de teléfono gratuito 130 (opción “0”) o enviaron un SMS (al 26737 con la palabra MORATORIA –espacio-, DNI solicitante, -espacio-, sexo) para comenzar el trámite.

En tal sentido, la presidente afirmó que “Más que inclusión, se trata de la universalización del sistema previsional argentino. Con esta ley hemos cubierto 10 años que no habían sido incluidos en la anterior moratoria y era una de las décadas con mayor grado de desocupación. Hoy estamos cubriendo al 100% de la totalidad de argentinos y argentinas en condiciones de ser jubilados. Esto significará que en los próximos 12 meses el Estado va a colocar en materia de beneficios 15 mil millones de pesos que significa también un estímulo importante para la demanda».

Al respecto, Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES, expresó: “Nuestra Presidenta tomó una firme decisión al incorporar a cientos de miles de personas en el sistema previsional argentino en esta segunda etapa de la moratoria previsional. Los adultos mayores siempre fueron una prioridad para este Gobierno, y estas políticas inclusivas así lo confirman. Además, el trámite es gratuito y sencillo, y cuentan con variadas opciones para solicitar su turno. Recordamos que no es necesario pagar a gestorías para acceder a la jubilación, ya que en ANSES el asesoramiento es gratuito, fácil y rápido. Una vez que la persona paga la primera cuota, en el mes siguiente ya tendrá liquidada su jubilación, por lo que ni siquiera se acumulan retroactivos ”.

La ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado para que los adultos mayores puedan regularizar su situación sin necesidad de pagarle a un gestor. Ingresando a la página web del organismo encontrará todos los requisitos que se deben cumplir para adherirse a la nueva moratoria, así como los cuatro sencillos pasos que deben realizarse:

A continuación se detallan estos cuatros pasos:

1- Obtención del turno: se pueden pedir desde www.anses.gob.ar/moratoria, enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES.

2- Presentación en la ANSES: con DNI y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia. Luego, el trabajador de la ANSES realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.

3- Pago de la primera cuota: el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.

4- Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.

Cobertura universal

A partir de la entrada en vigencia de la nueva moratoria previsional, 500 mil personas tendrán la posibilidad de regularizar sus aportes no realizados en el período 1993-2003, en 60 cuotas, y acceder a la jubilación. Gracias a esta medida, la cobertura previsional aumentará 6,2%, y pasará del actual 93% a abarcar a casi la totalidad de los adultos mayores de nuestro país.

La nueva Ley permitirá mejorar la sustentabilidad del sistema gracias al incremento en la recaudación y, además, generará crecimiento, porque las nuevas jubilaciones se volcarán al consumo y generarán un ciclo virtuoso en la economía, mejorando también la distribución del ingreso.

PRENSA ANSES