Pesatti propone realizar audiencias públicas por renegociaciones petrolera en Catriel

Viedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti propuso que sea Catriel el lugar para que se realicen las audiencias públicas para evaluar las prórrogas de concesiones petroleras que aún faltan resolver en la Provincia. “Así como las cuestiones de la fruticultura se discuten en Allen o Roca, Catriel tiene que ser la caja de resonancia de la políticas petroleras”, aseguró.

Las declaraciones fueron realizadas en Catriel, donde Pesatti participó de una mesa trabajo sobre la renegociación de contratos petroleros, encuentro que reunió a diversos actores de la actividad petrolera, económica y social de la comuna.

En la reunión, distintos sectores plantearon su descontento por la no aprobación del contrato con la empresa Petrobras y manifestaron su preocupación por las consecuencias económicas negativas que el rechazo al acuerdo implica para la región.

Pesatti remarcó la transparencia con la que se ha tratado la renegociación con Petrobras en el Parlamento: “No debe haber antecedentes en la historia, en ninguna parte del mundo, de un contrato así que haya sido rechazado, nosotros sólo usamos las herramientas que nos da la democracia: el debate, el intercambio de ideas y la persuasión, y el ejemplo más claro de su transparencia es que fue votado en contra.”

El vicegobernador expresó su entusiasmo luego de participar de la mesa de discusión con todos los sectores y llamó a seguir discutiendo en ese ámbito: “Este espacio tiene que ser como un ‘cabildo abierto’ en materia hidrocarburífera”, afirmó.

El presidente de la Legislatura desarrolló una intensa gira institucional en la principal región petrolera de Río Negro, donde sobresalieron encuentros con referentes de los municipios de Allen y Catriel.

La actividad comenzó en Allen, donde Pesatti tomó contacto con la jefa comunal Sabina Costa, quien hizo propicio el encuentro para involucrar a referentes de instituciones y diversas organizaciones sociales. Los participantes aprovecharon la ocasión para trazar sus impresiones con respecto a la coyuntura petrolera provincial y manifestaron preocupación por el impacto negativo que la indefinición e incertidumbre actual generan en “la familia petrolera”.

En este sentido, Pesatti lamentó la no aprobación del acuerdo: “Fue una oportunidad perdida, ya que ahora se presenta un nuevo escenario con la a Ley Nacional de Hidrocarburos. Frente a estos dos marcos posibles los rionegrinos perdimos 70 millones de dólares por la no aprobación”.

Por otra parte, el vicegobernador se reunió con el secretario de Energía de Río Negro, Marcelo Echegoyen, con quien evaluó las instancias técnicas que exige la normativa para negociar las prórrogas de las concesiones activas. “Buscamos interpretar la agenda técnica necesaria para integrar a todos los actores en la discusión sin poner en riesgo la factibilidad de concretar las renegociaciones pendientes”, expresó el Pesatti al término del encuentro.