Gobierno y entidades rurales analizarán acciones a seguir por la barrera sanitaria

Río Colorado.- Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, luego de participar, en Río Colorado, de un encuentro informal con dirigentes de casi la totalidad de las Sociedades Rurales nucleadas en la Federación rionegrina.

«Hice una convocatoria para mañana martes 9 de septiembre, en la sala de situación del Ministerio, a los efectos de hacer un balance de lo actuado hasta ahora con el cierre de la barrera y analizar el impacto del futuro corrimiento definitivo», afirmó el ministro.

Del encuentro participarán, además, las entidades rurales del Partido de Patagones y las autoridades de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA).»Es posible que el cierre del cónclave esté a cargo del gobernador Alberto Weretilneck», agregó el titular de la cartera productiva.
Más adelante, expresó que «se evaluarán los pasos a seguir en los próximos días y se hará un seguimiento de lo hecho por FUNBAPA en las barreras, pero el encuentro pretende ser a agenda abierta».

Con respecto al diálogo que mantuvo con los ruralistas en Río Colorado, Lebed detalló que «plantearon la necesidad de lograr cuanto antes que se corra la barrera definitivamente porque va a ser un beneficio para todos los productores ganaderos de la Patagonia, que pasará a ser una zona única libre de aftosa sin vacunación».

Finalmente, destacó que «lo importante es la convocatoria que hemos hecho y el acompañamiento de los productores. Es necesario que el Estado y el sector privado trabajen codo a codo».

Por su parte, el dirigente y productor Julián Lavallén, manifestó que » lo que hoy nos preocupa es todo el esfuerzo que se ha hecho para lograr el nuevo status sanitario y que por cuestiones del gremio ATE en FUNBAPA, que provocan el levantamiento transitorio de las barreras, se ponga en riesgo lo que hemos conseguido, justo cuando estamos a un paso de ser reconocidos por la Unión Europea».

«Vemos esto con gran preocupación y, por iniciativa conjunta del Gobernador, del ministro y del sector productivo, nos juntaremos a evaluar todos estos temas tan caros a los intereses de la zona. La idea es emitir un documento y pedir una audiencia a las autoridades nacionales porque creemos que el Gobierno Nacional debe involucrarse en esta problemática y entre todos resolver la situación», concluyó.