Giachino: “Que el Ministerio sea la herramienta que cada destino necesita”

Bariloche.- La ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Mariana Giachino, presidió en San Carlos de Bariloche, el 5º Foro Regional “Importancia Económica de la Actividad Turística”, en el marco de la construcción colectiva del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia.

Asimismo, estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani; la secretaria de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damian Mujica; el presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Daniel Garcia; la legisladora provincial, Arabela Carreras; el presidente del Concejo de Bariloche, Ramón Chiocconi; y su par en Dina Huapi, Alejandro Corbata; funcionarios provinciales y referentes del sector turístico de la región andina. Además, participaron la Asociación de Hoteles, Rubén Kodjaian, y la Asociación Empresarial del Área Catedral, Alberto Del Giudice, entre otros.
La jornada, que es organizada por la Secretaría de Turismo del Ministerio, cuenta con la colaboración de la Cámara de Turismo de Río Negro y la coordinación técnica del equipo del Plan Estratégico de Turismo Sustentable del Ministerio de Turismo de Nación.

En la oportunidad, Giachino, mencionó que “los foros que estamos realizando buscan generar espacios de construcción colectiva para establecer un sistema de prioridades en el desarrollo de la actividad turística de aquí en adelante, que a su vez se vincula con otras actividades productivas de la Provincia”.
Más adelante la Ministra, sostuvo que “estamos trabajando para que el Ministerio se transforme en la herramienta que cada uno de los destinos turísticos rionegrinos necesita para seguir evolucionando y estar a la altura de las circunstancias”.

En este sentido, agregó que “también es fundamental compartir la metodología utilizada a nivel nacional y cómo mantienen la temática en la agenda pública”.
Asimismo, Giachino expresó que “las prioridades de trabajo que delineemos en el Foro, las incluiremos en el Plan de Desarrollo del Ministerio para el año que viene. Ello permite superar todas las instancias de si el desarrollo de una actividad como el turismo va a seguir dependiendo de las amistades políticas de turno. Es por eso que el propio Gobernador Weretilneck nos pidió que planifiquemos ejes de trabajo que trasciendan, donde estén representados los referentes locales y regionales que se mantendrán a lo largo del tiempo. El Estado debe articular y hacer las cosas más fáciles para los destinos”.

El Foro

El objetivo del Foro es generar ámbitos de debate entre los principales actores del sector turístico provincial; propiciando el análisis, discusión y consenso de una agenda de temas claves del sector, para la definición de un conjunto de ideas fuerza y estrategias que formarán parte del Plan Estratégico de Turismo de Río Negro.

El encuentro se organiza en cinco mesas de trabajo, cuyos participantes son distribuidos de acuerdo a un criterio de integración entre las localidades y entre los sectores (sector público, privado, académico y legislativo) a los que pertenece cada uno, en base al listado de inscriptos.

Cabe destacar que las temáticas a debatir son: “Entorno institucional y planificación estratégica”; “Desarrollo de la oferta”, “Gestión de calidad”; “Definición de productos turísticos” y “Promoción y comercialización de destinos y productos turísticos”.