Determinan necesario medir siempre los niveles de la laguna El Trébol en Bariloche

Bariloche (ADN).- El Departamento Provincial de Aguas examinó el denominado “Estudio para la determinación de las líneas de ribera y riesgo hídrico – laguna El Trébol – San Carlos de Bariloche” y determinó que del estudio de la información hidrométrica se llegó a la conclusión que la misma no cuenta con la longitud necesaria que permita un análisis estadístico. Concluyó que es imprescindible continuar con las mediciones sistemáticas de los niveles de ese cuerpo lacustre.

De ese modo, el organismo descartó en esta etapa la definición de un valor de nivel de la Laguna El Trébol para definir la zona de ocupación lacustre, dado que su definición implica “vincular los niveles de la laguna con un tiempo de recurrencia mínimo de 10 años”.

En función de lo expuesto, el DPA consideró que es imprescindible continuar con las mediciones sistemáticas de niveles en la laguna y en cuanto a estas limitaciones, para poder definir la crecida media ordinaria que permita adoptar el nivel de línea de ribera en la Laguna El Trébol, se utilizaron criterios con base en la geomorfología y la vegetación, que fueron contrastados con encuestas a pobladores.

También estimó que es importante definir en el área costera de ese cuerpo lacustre la línea de ribera que delimita el dominio público del privado.

El organismo dispuso “fijar a la cota IGN 788,50 msnm como el nivel de la crecida media ordinaria que define la línea de ribera de la Laguna El Trébol, dicho valor esta referenciado a la estación hidrométrica del muelle del hotel El Trébol”.

A fin de generar restricciones de uso que permitan ir materializando una “zona de ocupación lacustre para crecidas ordinarias”, se considera imprescindible continuar con las mediciones de nivel sistemáticas en la escala del muelle del hotel El Trébol y además se resalta la importancia que el municipio de San Carlos de Bariloche refleje criterios conducentes a ese objetivo en los Códigos o Reglamentaciones que regulen el uso del suelo contiguo, por encima de la línea de ribera, en el área costera de la Laguna El Trébol. (ADN)