Se judicializa tema vicegobernador

justiciaViedma (ADN).- Finalmente el tema de la aplicación del artículo 180 de la Constitución provincial será un tema judicial. Ayer el Superior Tribunal de Justica resolvió – en los hechos – expedirse sobre este tema que se inició por la presentación de un madamus, que realizó el ex candidato a legislador del FpV, Miguel Vidal de Cinco Saltos.

Ayer coincidentemente con la propuesta que realizó a la Legislatura el gobernador Alberto Weretilneck, para que sea el legislador albertista, Pedro Pesatti, designado vicegobernador de Río Negro, el Poder Judicial inició un pedido de antecedentes a los otros poderes.

El mandatario provincial está intentando de esta manera desplazar al actual presidente de la Legislatura, Ariel Rivero, quien fue designado vicepresidente primero por unanimidad por el parlamento provincial hasta febrero del 2015.

Si bien el albertismo quería que la propuesta del vice de Weretilneck se trate en la sesión de mañana, según lo anunció en la gacetilla oficial, esto no está expresado en la nota formal.

Anoche había muchas dudas que este tema se logre incorporar al temario de la sesión, más aún cuando se supo que el Poder Judicial había resuelto avocarse al tema y había solicitado información pormenorizada a la propia Legislatura y al Poder Ejecutivo, dando un plazo de cinco días.

Según puso confirmar ADN la nota del gobernador fue girada al sector de Asesoría Legal de la Legislatura, donde también se giraría la requisitoria del Poder Judicial para su posterior respuesta y análisis del asunto.

El tema de la aplicación del artículo 180 ha generado una polémica que divide a los protagonistas. Una de la las interpretación, de la legisladora Ana Piccinini, sostiene que la provincia tiene vicegobernador, que es Alberto Weretilneck, que está cumpliendo con su responsabilidad de hacerse cargo de la Gobernación por la muerte de Carlos Soria.

La elevación que realizó Weretilneck del nombre de Pesati responde más a una interna del Frente para la Victoria, que a un reemplazo institucional, ya que la muerte del Carlos Peralta se produjo en abril de este año y fue el propio gobernador el que admitió que hubo un acuerdo para la designación de Rivero como presidente de le Legislatura, por la vía del corrimiento.