Realizaron apertura de sobres para construcción de Unidad de Gestión Municipal del Distrito Vecinal Noreste

Cipolletti.- Con la presencia de la secretaria de Planificación de la Provincia, Laura Perilli se desarrolló esta mañana en el municipio de Cipolletti el acto de apertura de sobres correspondientes a la construcción de la Unidad de Gestión Municipal del Distrito Vecinal Noreste.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Mejora de Gestión Municipal, es financiado parcialmente por fondos provenientes del BID y será ejecutado a través de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo de la Provincia de Río Negro (UPCEFE).

En la oportunidad, presentó su oferta la empresa SYLPA SRL por un monto de $12.698.279.

Participaron del acto la directora ejecutiva adjunta de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (UPCEFE), Magali Pacioni; la especialista en adquisiciones del mencionado organismo, Lorena Álvarez y el asesor legal, Luis Ognio. Estuvieron también el secretario de Obras Públicas de la municipalidad, Carlos Moreira y el coordinador del proyecto, Carlos Ceña.

Allí, la Secretaria Perilli calificó el proyecto como “una obra simbólica que va a marcar el interés del Municipio por desarrollar la ciudad” y consideró que resultará “un eslabón más en este proyecto que ya tiene varios años de gestión y que entendemos que tiene que empezar a tener concreciones para que el cipoleño vea que la ciudad debe crecer para ese sector”.

“Se trata de tener una presencia efectiva y concreta para todos los vecinos” sostuvo y detalló además que el proyecto incluye la creación de áreas administrativas, talleres, un sector exterior con playones deportivos. “El objetivo es que toda la población del Distrito tenga una centralidad desde el punto de vista del reconocimiento del Municipio”, indicó.

La funcionaria recordó además, que desde el 1 de agosto se encuentra abierta la licitación destinada a la adquisición de bienes para la mencionada unidad municipal. “El proyecto involucra tres componentes: uno tiene que ver con el acompañamiento y el fortalecimiento en la gestión a todas la cooperativas que están trabajando; otro con la construcción de la unidad de gestión y el tercero con la compra de todo el equipamiento para que se transforme en un edificio donde la municipalidad pueda abrir las puertas y tener toda la infraestructura para funcionar desde el día cero”, finalizó.

Por su parte, la directora de Proyectos Urbanísticos de la municipalidad, Adriana Gallinger manifestó su satisfacción por “ver la presencia concreta del Estado en un territorio”. En ese sentido explicó que la iniciativa se desarrolló en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de urbanizar dicho sector; “la propuesta no es solo tener un suelo urbanizado para poder hacer viviendas sino también aportar el equipamiento urbano, que forma parte de la consolidación de este sector de la ciudad”.

Detalles de la obra

El diseño arquitectónico de la obra fue financiado por la Secretaría de Planificación de la Provincia, a través del Consejo Federal de Inversiones.

La obra tiene una superficie cubierta de 500 metros cuadrados, en la que se emplazará el edificio municipal, y una superficie descubierta de 1000 metros cuadrados destinada a playones deportivos socio- recreativos. También se prevé un área de estacionamiento y espacios verdes de uso cívico-recreativo.

El edificio contará con un área destinada a la atención al público, para el cobro de servicios municipales e impuestos, trámites administrativos, consultas generales y ejecución de programas sociales; un salón de usos múltiples para actividades deportivas, recreativas y artísticas; dos aulas/taller para cursos y capacitaciones y un área de esparcimiento con playones deportivos y una plaza cívico-recreativa.

Detalles del Programa de Mejora de Gestión Municipal –PMGM-PRESTAMO BID 1855 OC/AR

En el marco de este programa se han incluido un conjunto de proyectos, que siendo elegibles, la provincia ha priorizado para disponer del financiamiento del programa BID que Río Negro ha tomado con el fin de asistir a los municipios.

Estos proyectos se agrupan en dos segmentos:

En primer lugar proyectos de Iniciativa provincial, es decir que el gobierno provincial promueve como parte de la política pública en materia de los municipios, y por otro lado proyectos de iniciativa municipal, es decir aquellos proyectos que fueron propuestos a instancia de los municipios.

Este es el caso del Centro de Atención Descentralizada con prestaciones de las áreas Social, Cultural y Deportiva en el Barrio Lavalle y zona de influencia – Presupuesto total estimado en U$S 1.200.170

Se busca establecer un Centro Municipal de Atención Descentralizada en el barrio Lavalle de la ciudad de Viedma, refuncionalizando las instalaciones existentes (ex-matadero municipal) y edificando nuevos espacios físicos que permitan ofrecer servicios a la población del área de influencia.

Asimismo se acercará la administración municipal al ciudadano, adaptando el actual sistema para su operación descentralizada, desarrollando los subsistemas de consultas y reclamos del vecino y administración de programas sociales, y estableciendo dependencias cercanas donde obtener información y realizar trámites.

Como así también ampliar la oferta de servicios comunitarios a la población del área de influencia, elaborando un programa integral de inclusión ciudadana con eje en el desarrollo de actividades socio-educativas y el uso de las Tics

Detalle de proyectos de iniciativa provincial próximos a ejecutarse:

1. Mejora del sistema de información Territorial Provincial y Municipal -Presupuesto total estimado en U$S 4.868.897.

Se implementará un Sistema de Información Territorial con datos actuales, capaz de ser actualizado permanentemente, nutriéndose de información generada tanto por la propia Gerencia de Catastro provincial como por los municipios, al tiempo que permita mejorar también la vinculación con otros organismos claves.

Contar con un diseño organizacional y procesos de trabajo adecuados que permitan mejorar la calidad de los servicios prestados.

2. Implementación del Modelo de Gestión de Administración Financiera y Control en Municipios de la Provincia de Río Negro -Presupuesto total estimado en U$S 1.532.014.

Implantar un nuevo Modelo de Administración Financiera en los gobiernos municipales (esta etapa involucra 7 municipios seleccionados de la Provincia de Río Negro, ellos son los de Río Colorado, Allen, Villa Regina, San Antonio Oeste, Valcheta, Sierra Grande y Choele Choel), basado en principios de de gestión financiera, transparencia con el ciudadano y de administración eficiente

Dotar a los municipios y a la Subsecretaría de Hacienda del equipamiento informático y comunicacional adecuados para operar este sistema a través del Data Center.

Brindar acceso a la información pública por parte del ciudadano, en el marco de un Gobierno digital, a través de los portales a diseñar e implementar en Internet.

b) Proyectos de iniciativa municipal, es decir aquellos proyectos que fueron propuestos a instancia de los municipios, a saber:

3. Actualización del código de ordenamiento urbano – territorial y elaboración del código de edificación para San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto San Antonio Este – Presupuesto total estimado en U$S 256.008.

Contar con criterios orientadores para la regulación de las actuaciones urbanísticas, tanto públicas como privadas.

Desarrollar instrumentos de regulación urbana que favorezcan una gestión urbana y territorial participativa.

Capacitar al equipo técnico municipal en la elaboración e implementación de ambos códigos con un abordaje integral, sustentable y participativo.

4. Fortalecimiento del Distrito Vecinal Noreste de Cipolletti – Presupuesto total estimado en U$S 1.527.580.

Contar con un Diagnóstico integral e interdisciplinario de la población del Distrito; además de la identificación y establecimiento de prioridades de implementación de proyectos vinculados al desarrollo de la zona.

Capacitar a los agentes municipales vinculados indirectamente con el proyecto, para concientizar y actuar en función de las necesidades de los vecinos del distrito

Construir y equipar la Unidad Municipal en el Distrito Vecinal Noreste.

5. Optimización del sistema de transportes público de Viedma: Diagnóstico y recomendaciones sobre movilidad urbana e interurbana para la ciudad de Viedma – I etapa – y Propuesta de optimización del sistema de transportes, determinación de Costo del sistema y Tarifa – II etapa – Presupuesto total estimado en U$S 60.155.

Estudiar la demanda y la oferta del mercado, analizar los costos y las tarifas, proponer nuevos recorridos para las lineas que operan y definir un nuevo cuadro tarifario, sustentable y eficiente.

6. Sistematización de los códigos Urbano y de Edificación del Municipio de Viedma- Presupuesto total estimado en U$S 17.000.

Reordenar y sistematizar los dos códigos a fin de lograr un texto ordenado de facil acceso, comprensión y utilización, con disponibilidad de los documentos en soporte digital y on line.

7. Centro de Atención Descentralizada con prestaciones de las áreas Social, Cultural y Deportiva en el Barrio Lavalle y zona de influencia Presupuesto total estimado en U$S 1.200.170.

Se busca establecer un Centro Municipal de Atención Descentralizada en el barrio Lavalle de la ciudad de Viedma, refuncionalizando las instalaciones existentes (ex-matadero municipal) y edificando nuevos espacios físicos que permitan ofrecer servicios a la población del área de influencia.

El objetivo es acercar la administración municipal al ciudadano, adaptando el actual sistema para su operación descentralizada, desarrollando los subsistemas de consultas y reclamos del vecino y administración de programas sociales, y estableciendo dependencias cercanas donde obtener información y realizar trámites. Se apunta también a ampliar la oferta de servicios comunitarios a la población del área de influencia, elaborando un programa integral de inclusión ciudadana con eje en el desarrollo de actividades socio-educativas y el uso de las Tics.

Cabe señalar que cada uno de estos proyectos se ha estructurado en base a los componentes que permitirán una adecuada ejecución de los mismos. Por tratarse de un programa de desarrollo institucional, sus componentes más significativos son aquellos relacionados los servicios, dado que se procura incrementar la eficiencia en el desempeño de la gestión, a partir de introducir modernas herramientas de gestión y/o el equipamiento que ello requiera. Las obras civiles son, en estos casos, funcionales a dicho propósito y, en ese mismo sentido, complementarias al objetivo del proyecto propuesto.

Tanto en el proceso de identificación y formulación de los proyectos, como de la implementación de los mismos, la provincia a través de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo – UPCEFE- ha trabajado conjuntamente a contrapartes técnicas de cada uno de los organismos promotores de los proyectos, aunando esfuerzos para conformar los equipos técnicos necesarios para llevar adelante la tarea.