Radicalismo dividido por el 180

bloque-ucrViedma (ADN).- El presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz, fundamentó el voto positivo de la mayoría de la bancada, a fin de dar cumplimiento al artículo 180 de la Constitución Provincial y por el cual el legislador Pedro Pesatti se convirtió en el nuevo vicegobernador de Río Negro.

Recordó que “en un principio le plateamos al gobernador que propusiera un vicegobernador para que sea votado y de esa manera cumplir con la Constitución y en ese momento nos acusaron de ser funcionales a Pichetto, cuando lo único que estábamos haciendo era ser funcionales a la República al funcionamiento de las instituciones”.

“Este es el mismo sístema que utilizamos cuando fue nombrado Carlos Peralta, artículo 180 inciso 6º y la ley de acefalía: ‘…en caso de fallecimiento del vicegobernador lo designa la Legislatura a propuesta del Poder Ejecutivo’”, explicó Mendioroz.

Aclaró que el bloque acompaña la propuesta como acompañó en su momento la designación de Peralta. “La Legislatura ya había utilizado el artículo 180 y la ley de acefalía como dice la Constitución y en ese momento fue por unanimidad”, expresó.

“Muchos de nosotros expresamos nuestra opinión y dijimos en esa circunstancia en el Bloque, que la Constitución no era optativa, que la propuesta que habíamos hecho de hacer cumplir el 180 había sido rechazada por amplia mayoría, todo el Frente para la Victoria elijió no cumplir con la Constitución”.

«Yo planteé en esa reunión de bloque no acompañar el capricho de este gobierno del FpV, porque este es el gobierno de todo el Frente para la Victoria, de Soria, de Weretilneck, de Rivero, de Pichetto, de Piccinini que hoy gobiernan. Y en ese momento en nuestro Bloque votamos y perdimos y la fundamentación de los legisladores que opinaban distinto a mi era fuerte, seis legisladores, decían: ‘hay que cumplir la constitución siempre!’. Coincidian conmigo en que era un capricho del gobierno, pero me decían que había que aprovechar y cumplir la Constitución» explicó Mendioroz.
“Por eso hoy estoy fundamentando como presidente del bloque de la Unión Cívica Radical el voto positivo de la mayoría de mi bancada”, dijo para finalizar el legislador Mendioroz.

Ballester:

Previamente el legislador radical Leonardo Ballester fundamentó su voto negativo, que fue acompañado por sus pares Francisco González, Cristina Uría y Daniela Agostino.

“Corresponde que el gobernador envíe la propuesta”, dijo Ballester y mencionó “creemos que no es bueno ni corresponde, que esta fuera de tiempo hacer uso y/o abuso de las facultades Constitucionales y digo esto en función de que esta bancada, en la persona del Presidente Mendioroz, presentó en su momento una moción ante esta Cámara exigiendo que se cumpliera con la Constitución y esa moción fue votada y rechazada, argumentando todo el Frente para la Victoria que el buen entendimiento que había entre Pichetto y Weretilneck hacía que no fuere necesario designar en ese momento un vicegobernador”.

“Por eso denunciamos estos uso y abusos de la constitución” expresó Ballester.