Provincia capacitará a municipios rionegrinos en nuevas tecnologías para la gestión territorial

Viedma.- El próximo martes se realizará en Viedma la 3º Jornada de Integración a la Infraestructura de Datos Espaciales de Río Negro. Se abordarán temas vinculados al catastro multifinalitario, los sistemas de información geográfica, la cartografía y la estadística municipal.

El encuentro está impulsado por la Secretaría de Planificación de la Provincia, dependiente de la Secretaría General, y la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Río Negro (IDERN). Se realizará el martes 12 de agosto, a partir de las 9, en el Microcine del CURZA (Centro Universitario Regional Zona Atlántica, de la Universidad Nacional del Comahue).

La Jornada está destinada a intendentes, funcionarios y técnicos de los municipios de la provincia y de organismos provinciales, mostrando las diferentes posibilidades de mejora de la gestión urbana a partir de las herramientas que hoy ofrece la tecnología.

Se debatirán problemas comunes para pequeñas y grandes localidades, en referencia a la nueva mirada del catastro, la planificación urbana, la gestión de servicios y las problemáticas socio-ambientales, entre otros. Participarán expositores con amplia trayectoria en el campo de la geomática, el catastro multifinalitario, la estadística municipal, la cartografía y las bases de datos, entre otros.

Esta iniciativa se brinda en el contexto del Programa de Promoción de la Información Territorial que impulsa la Secretaría de Planificación de Río Negro, con el objetivo de difundir las ventajas del uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) vinculados a las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) para mejorar la capacidad de gestión de los organismos públicos.

El Programa prevé asimismo la realización de capacitaciones en Sistemas de Información Geográfica (SIG), que comenzarán a partir del 13 de agosto en el CURZA (Viedma), de 9 a 18 y continuarán con cuatro encuentros más en las ciudades de Cipolletti, Choele Choel, Maquinchao y Bariloche, culminado en noviembre.

Estas capacitaciones están dirigidas a técnicos municipales y provinciales y están organizadas por la Infraestructura de Datos Espaciales de Río Negro con el apoyo del INTA y del Consejo Federal de Inversiones.

La información geográfica es un elemento fundamental para la gestión territorial y urbana porque permite realizar análisis complejos de la realidad espacial rápidamente, y permite una mayor eficiencia en la toma de decisiones por parte del Estado.