Paritaria docente: «Queremos un diálogo sostenido con la UNTER», dijo Silva

Viedma.- La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, se refirió a la paritaria llevada adelante hoy con el gremio docente UnTER: “Se pudo avanzar en un temario acotado para darles respuestas en algunas cuestiones puntuales”.

“La reunión ha sido en buenos términos y de algún modo me permite prever un trabajo en conjunto para esta segunda parte del año, con una comunicación fluida y con la posibilidad que el centro de la escena sea la educación, que todos los chicos tengan clase todos los días”, dijo.

Consultada sobre la paritaria explicó que “la intención era abrir un diálogo que nos permitirá conversar durante toda esta parte del año; queremos un diálogo sostenido y es el logro que nos llevamos en este día, y que va a ser beneficioso para todos”.

“Me siento muy satisfecha; es la primera paritaria en la que estoy y la verdad que tenía muchas expectativas, y creo que salimos en muy buenas relaciones para seguir conversando” agregó.

Con respecto a los temas tratados en la paritaria, la funcionaria destacó: «Uno de los primeros planteos fue el acortamiento de los plazos en los que se otorgaran los aumentos, que fue resuelto siempre a partir del marco paritario que ya se había firmado con anterioridad; otro de los puntos fue la equiparación en porcentajes del valor de horas cátedras en cargos testigos de 35 horas, que también fue trabajado satisfactoriamente; el punto referido a la devolución de las jornadas institucionales, algunas de las cuales son del plan de Formación Permanente, le hemos dado una respuesta positiva; finalmente, se trabajó en función de la apertura del temario de discusiones conjuntas relacionadas con el nomenclador y la movilidad, que también tuvo una respuesta positiva. Se planteó la devolución de los descuentos, a lo que no le hemos podido dar una respuesta positiva. Y en relación a los descuentos de los últimos 4 días de paro, no se descontarían si no hay nuevas medidas de paro».

Sobre el acortamiento de los plazos del aumento previsto para noviembre, Silva aclaró: «El acortamiento implica que el aumento previsto para noviembre se va a hacer retroactivo al mes de agosto con una planilla complementaria o con el sueldo de septiembre».

«Hemos fijado los primeros 15 días de septiembre para discutir algunas cuestiones específicas de políticas educativas, que están plasmadas en resoluciones y que ellos han pedido una discusión conjunta, para tratar la movilidad y algún tema más que surja. El 3 habrá una reunión más informal y el 15, en el ámbito específico de la paritaria», finalizó la ministra.