No hubo acuerdo con privados y UTHGRA pide que se levante la conciliación

Bariloche.- Se realizó ayer la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo Zona Andina. Es en el marco del conflicto salarial en el que el gremio gastronómico pide que se abone el aumento a los temporarios en un solo pago.

Luego de más de dos horas de discusión, no hubo acuerdo y la Secretaría de Trabajo mantuvo la conciliación hasta el próximo jueves, día en que se desarrollará la segunda audiencia en dicha cartera, a las 10 de la mañana. «Si no hay acuerdo, el viernes comenzarán las medidas de fuerza» se advirtió desde el gremio.

En dicha audiencia, estuvieron presentes los paritarios nacionales, tanto de sector empresarial (FEHGRA) como de la parte trabajadora (UTHGRA).

En esta instancia, Miguel Ángel Haslop, secretario de organización del sindicato gastronómico a nivel nacional (y paritario), ratificó el requerimiento de que el empresariado abone la totalidad del aumento para los trabajadores temporarios y confirmó los dichos de la dirigencia local del gremio acerca de que “el convenio nacional es un piso y no un techo para negociar”.

Agregó que “el conflicto debe resolverse ya, porque esto lo hacen los empresarios para ganar tiempo y dilatar la discusión, cosa de que de repente nos encontremos discutiendo cuando los temporarios ya estén en sus casas”.

Indicó también, que “es una mentira que vayan a suspender la temporada, porque los viajes de egresados están contratados desde el año pasado. Además, acá no se va a inmolar nadie. Esto es una cuestión de sentido común, ya que los trabajadores temporarios son los más perjudicados del rubro: trabajan cuatro meses al año y andan changuenado el resto del año y la FEHGRA los quiere perjudicar justo a ellos, no es justo”.

“Independientemente del arreglo alcanzado en todo el país, esta es una discusión local y por lo tanto se tiene que resolver de una forma local y no es ni un capricho ni una extorsión, es una reclamo justo en defensa de los trabajadores”, ratificó Haslop.

“Si el conflicto no se resuelve ya, apoyaremos a UTHGRA Bariloche pediremos que se levante la conciliación obligatoria y vamos a llevar adelante diversas manifestaciones en la puerta de todos los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad”, agregó.

Además, puntualizó la responsabilidad de que no se llegue a un acuerdo en una persona. “Yo soy paritario nacional y el empresariado tiene 14 paritarios. Uno de ellos y el más duro en querer otorgar un incremento en todo el país, es Hugo De Barba, empresario de esta ciudad que trabaja con el segmento estudiantil. Sin embargo, cuando venimos a discutir un conflicto local acá, se borra, no aparece y manda a sus abogados”.

PRENSA UTHGRA