Masiva marcha de UnTER y ATE en Viedma


Viedma (ADN).- Una masiva marcha realizaron trabajadores de UnTER y ATE por la calles de la Capital provincial, en reclamo por los descuentos practicados por los días de paro, la apertura de la discusión salarial y mejores condiciones de trabajo.

Una colorida columna de manifestantes, con muñecos que representaban a los principales funcionarios de Educación, al ritmo de canticos en contra de las políticas gubernamentales, recorrieron las principales calles céntricas para culminar frente al edificio del Ministerio de Educación, donde se instalaría una carpa.

Según datos del sindicato el acatamiento en Vi3edma sería del 90 por ciento.

Por su parte ATE dijo que el paro provincial total de actividades de 48 horas tuvo inicio con un fuerte acatamiento desde anoche a las cero horas.

Desde la entidad gremial se realizó un relevamiento pasada la medianoche, a partir de los datos aportados por los delegados de distintas ciudades y sectores. En algunas dependencias públicas, que fueron las primeras en monitorearse: hospitales y hogares que dependen de Desarrollo Social en ciudades de la Zona Atlántica, Alto Valle, Región Sur, Bariloche y El Bolsón, la adhesión a la medida llega al 85 % y supera de esta manera al paro realizado el pasado 21 de julio. En tanto que se espera un adhesión total en escuelas y establecimientos del Ministerio de Educación.

Paralelamente, en horas de la madrugada, numerosos empleados públicos de todas las seccionales de ATE, iniciaban el viaje hacia Viedma para participar de la movilización convocada en dicha capital para las 10 horas.

Por otro lado, cabe recordar que el sindicato realizará, también en Viedma, un Plenario Provincial de Delegados el jueves 7. Este cónclave reunirá a más de 250 representantes sindicales de toda la provincia ‎y se convertirá en la instancia orgánica que definirá de qué manera se dará continuidad a los reclamos.

«Es evidente que el gobierno empieza a perder consenso entre los 45.000 trabajadores estatales. Si quienes integran este gobierno pretenden volver a postularse para cargos electivos en el 2015, que vayan a buscar votos a cualquier otro lugar, porque deben saber que en las dependencias públicas no los van a encontrar», aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

«En esta jornada tenemos que destacar el coraje de todos los estatales porque, a pesar de los permanentes ‎aprietes y amenazas del gobierno, deciden seguir reclamando por sus derechos. Existe un acatamiento a las medidas que va en aumento y esto demuestra la necesidad de respuestas urgentes que tienen los empleados públicos en la provincia», resaltó Aguiar.