Avanza proyecto de fortalecimiento e instalación de una maltería en El Bolsón

El Bolsón.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que se encuentra en plena ejecución el Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Producción de cerveza artesanal, malta y lúpulo, que prevé, entre otras acciones, la instalación de una maltería a escala en El Bolsón.

En este marco, visitan la Zona Andina dos técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a fin de extraer muestras de lúpulo y evaluar los procesos de post cosecha. Además, se reunirán mañana a partir de las 9,30 con los cerveceros artesanales locales.

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y es llevada adelante por el INTI y la cartera productiva provincial, a través de la Delegación de El Bolsón, cuenta con un presupuesto inicial de 687.000 pesos.

«La ejecución se realiza en un marco de colaboración interinstitucional, eje de gestión del ministro Haroldo Lebed, y de apoyo en acciones concretas que el Gobierno Provincial presta a los sectores productivos de lúpulo y cerveza artesanal», expresó el delegado de El Bolsón, Jorge Levy.

Agregó que entre los objetivos del Proyecto de Fortalecimiento, «se prevén tareas de investigación y desarrollo a fin de obtener diferentes alternativas para el uso del lúpulo, lo que permitiría la apertura de nuevos mercados, una mayor viabilidad a este sector productivo regional, y mayor agregado de valor local».

Destacó que «se planificó mejorar el proceso actual de tratamiento de la especie para lograr que cumpla con las exigencias de calidad que requiere la elaboración de cerveza y la incorporación de tecnología de extrusión a fin de obtener ventajas en rendimientos, tiempos de cocción y disminución de turbidez durante la elaboración de la bebida».

Finalmente, afirmó que se prevé el desarrollo de equipamiento para malterías, destinado a nuevos emprendedores; la producción a escala piloto de maltas base y maltas especiales, para lograr una provisión estable; y la elaboración de un programa de certificación que permita el otorgamiento de un sello que jerarquice a estas pequeñas y medianas empresas.