Weretilneck presidió acto de colación de 63 nuevos efectivos policiales

Cipolletti.- Presidido por el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck se realizó hoy el acto de egreso formal de 63 agentes que culminaron los estudios en las Escuelas de Suboficiales de las ciudades de Cipolletti y General Roca.

El acto de egreso de los nuevos efectivos policiales, formados con orientación en Seguridad Vial y en Seguridad General se desarrolló en el predio que posee la escuela de formación policial cipoleña a las 10:30 de la mañana.

En la oportunidad, estuvieron presentes junto al Gobernador Provincial, el Ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo; Ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu; el jefe de la Policía, Fabián Gatti acompañado por el secretario de Capacitación y Perfeccionamiento, Leandro Capponi; el jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor Samuel Sánchez; el jefe de Regional V, comisario inspector Agapito Painel; el director de la Escuela de Suboficiales y Agentes de Cipolletti, suboficial Lic. Walter Toledo Arias; el director de la Escuela de Suboficiales de General Roca, suboficial Christián Pagura y plana mayor. También se encontraban presente el intendente local, Abel Baratti, intendentes de localidades vecinas, legisladores, ministros y autoridades provinciales y municipales.

Cabe recordar que los alumnos egresados en la Escuela de Cipolletti pertenecientes a la “centésima vigésima novena promoción” se convierten en nuevos Agentes del Agrupamiento Seguridad dando por culminado el primer año de la Técnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana. Por tanto, los egresados de la Escuela de General Roca tienen su “orientación en Seguridad Vial”.

De esta manera, 63 jóvenes culminaron sus estudios para sumarse al trabajo policial que comenzarán a desarrollar en el correr de los próximos días. En la oportunidad, también se realizó la entrega de premios a los tres mejores promedios de la promoción y una mención especial al mejor compañero elegida por el grupo de jóvenes.

En la Escuela de formación policial de General Roca la egresada Laura Peréz con un promedio de 9,05 fue destacada como el mejor promedio seguida por sus compañeros Alejandro Coliñanco (8,73) y Gisella Montero (8,72). En tanto el premio al mejor compañero se fue otorgado al Agente Julián López.

Por su parte en la Escuela de Cipolletti la egresada Rivera Roxana del Pilar con un promedio de 8,47 fue destacada como el mejor promedio seguida por sus compañeros Dario Soria (7,96) y Cristian Nahuelñir (7,94). En tanto el premio al mejor compañero se fue otorgado al Agente Maximiliano Herr quien también fue premiado por el presidente del Tiro Club de Cipolletti, Juan Bertolami, en reconocimiento al mejor promedio en la materia armas y tiro.

Llegado el cierre del acto los Agentes Matías Andrés Marin (perteneciente a la escuela de Cipolletti) y Carlos Javier Ollarzum (Escuela de General Roca) brindaron palabras de despedida a y agradecimiento por el año compartido. Así también ratificaron su compromiso para la sociedad.

Para finalizar el acto el Gobernador de Río Negro comentó “para nosotros es hoy la culminación de una decisión que tuvo un valor importante por lo que significo y va a significar para los rionegrinos, con un trabajo de análisis que nos indicó que debíamos producir un ingreso amplio e importante de efectivos para garantizar la seguridad de las rionegrinas y rionegrinos”. En este sentido explicó “años anteriores no egresaban más de 300 agentes a la Policía, misma cantidad que era igualada o superada por la de efectivos policiales que pasaban a retiro o se jubilaban, por lo cual, con el crecimiento de las sociedades si no se producía una gran cantidad de egresos de nuevos policías no se podría garantizar la seguridad de la sociedad. Es así que con el egreso de estas dos escuelas hemos llegado a los 915 nuevos efectivos en el último año, cifra que nunca en la historia de la Policía hubo, una incorporación que nos ha permitido cubrir las dotaciones mínimas en algunas ciudades que no teníamos garantizadas y en otras tener una cantidad acorde a lo que las sociedades son”

“Con todo este trabajo conjunto hemos logrado inaugurar nuevas escuelas para que cada región tenga una establecimiento de formación policial para que quienes quieran estudiar puedan hacerlo lo más cerca de sus hogares, para que cuando culminen sus estudios puedan realizar los inicios en las jurisdicciones que han vivido y estudiado” sostuvo. En tanto que “para este año, con el inicio de cursados en septiembre, hemos recomendado a la Jefatura y la Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento de la Policía el ingreso de 900 efectivos más para el próximo año para seguir trabajando en la seguridad de todos los rionegrinos”.

El gobernador hizo mención especial para los egresados con orientación “es una muestra de que policía queremos, la seguridad vial hoy en todas las rutas y puestos es importantes y esencial en la seguridad publica, por eso quiero también rescatar el curso de bomberos en el cual después de muchos años tenemos la incorporación de más de 30 policías con especialidad bomberos”. En este sentido Weretilneck se comprometió a “trabajar mucho más en la jerarquización y perfeccionamiento en el área de investigación, un compromiso que vamos a cumplir en el transcurso del año”.

El mandatario provincial se dirigió a los flamantes efectivos “quiero enviarles un mensaje a los nuevos integrantes de la policía de la Provincia honren ese uniforme y honren a una de las instituciones más importantes, más trascendentes y de mayor historia que tiene la provincia de Río Negro”. “Cierro en esto, sean respetuosos de las órdenes que los superiores les den, trabajen en la solidaridad con aquellos que más lo necesiten, pero fundamentalmente, respeten la constitución, los reglamentos policiales y las leyes que a ustedes le dan el marco de trabajo, quiero desearle una exitosa carrera policial” finalizó.

El gobernador de Río Negro se detuvo en “reconocer públicamente el trabajo que hacen los puestos de seguridad vial en la lucha contra el narcotráfico o la lucha contra el contrabando de carne y de animales faenados, entre otras cosas”

La Policía de Río Negro considera a la educación como uno de los pilares en la formación de los futuros policía. Por ello la profesionalización de los recursos humanos es imprescindible para ofrecer un servicio de seguridad de calidad.

POLICÍA RÍO NEGRO