Municipio recibe apoyo para fortalecer el desarrollo del distrito vecinal noreste

Cipolletti.- La Municipalidad de Cipolletti y Provincia se reunieron para afianzar el desarrollo del DVNE. Del encuentro participaron Adriana Gallinger, directora de Proyectos Urbanísticos Especiales y Laura Perilli, secretaria de Planificación de Río Negro, quienes intercambiaron apreciaciones sobre los avances del Proyecto Integral de Fortalecimiento del Distrito Vecinal Noreste.

El financiamiento de dicho proyecto se gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (UPCEFE)de Río Negro, con el objetivo de fortalecer el Distrito Vecinal Noreste (DVNE) y buscar estrategias adecuadas de planificación e intervención del mismo.

El plan de Fortalecimiento consta de tres componentes principales como: actualizar la información social y económica de las familias que residirán en el Distrito. El segundo componente es la capacitación del personal municipal debido a la fuerte participación de distintos agentes en el proyecto, y el tercer componente es la construcción de la Unidad Municipal. La cual está a cargo de un profesional de la ciudad y la misma se encuentra en instancia de licitación.
Gallinger resaltó que de este modo se resuelven los nuevos desafíos que enfrenta el DVNE como el equipamiento urbano y la construcción de la vivienda.

Al respecto Perilli comentó que desde la Secretaria de Planificación provincial se viene trabajando para el ordenamiento de la parte territorial, específicamente sobre 5 localidades de Río Negro. El fin es abordar la problemática del acceso a la tierra y a la vivienda. Es por esto que se acompaña al Municipio de Cipolletti en el fortalecimiento del Distrito, ya que plantea una solución al acceso a la tierra de manera planificada; y favoreciendo un esquema de asociación a través de las cooperativas.

Para la Secretaria, el Distrito contempla el desarrollo completo del hábitat, por eso la Provincia debe acompañar este proyecto que requiere una importante inversión económica.

Los pliegos para la licitación del Edificio Municipal ya se pueden adquirir en la sede de la UCEFE, en la calle Lima 355 de la ciudad de Buenos Aires. La construcción del Edificio Municipal tendrá una inversión de 8.532.076 de pesos.
Para mayor información pueden acercarse a la Dirección de Proyectos Urbanísticos Especiales, en el 4to.piso del Edificio Municipal.

La apertura de sobres se realizar el 7 de agosto, a las 11 hs., en el 5° piso de la Municipalidad de Cipolletti, Irigoyen 379.