Entregaron los primeros diplomas del Programa Nacional de Trabajo Autogestionado

Bariloche.- Recibieron su correspondiente certificado ciento dos barilochenses que concluyeron las capacitaciones en Indumentaria, ayudante de Panadería con especialidad pizzería, y operadores de PC. Se trata del Programa de Trabajo Autogestionado, auspiciado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y articulado por la Agencia local dependiente del organismo nacional y la Secretaría de Desarrollo Humano Municipal. Se contó con la presencia del Lic. Matías Barroetaveña, Secretario de Empleo de la Nación.

El acto se realizó en la Sala de Prensa del Palacio Municipal, este jueves al mediodía. Además del funcionario nacional, se encontraban presentes el Secretario de Gobierno Municipal, Daniel Natapof en representación de la Intendenta María Eugenia Martini, quien se encuentra ausente de la ciudad, el Gerente de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo en Bariloche, Alejandro Soraires; el presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi; el Secretario de Desarrollo Humano, Andrés Luetto; el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando del Campo, entre otras autoridades y egresados de las capacitaciones junto a familiares.

El Programa está orientado a mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los propios trabajadores, y busca mejorar la competitividad y sustentabilidad de los proyectos mejorando la higiene y seguridad, las condiciones laborales y el medio ambiente de trabajo.

En este sentido, Andrés Luetto, responsable del área municipal que articuló el programa en Bariloche, agradeció el acompañamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación “en este camino recorrido hasta acá, y seguramente el que queda por recorrer, ya que se ha cumplido con una primera parte”. Destacó la predisposición de la agencia local del Ministerio, quien ayudó a encarrilar la concreción de estas capacitaciones, ya que por problemas burocráticos de gestiones anteriores se habían paralizado. Felicitó a los participantes por su perseverancia y esfuerzo que refleja su interés por mejorar sus condiciones de vida y en consecuencia, la de su familia.

Luego hizo uso de la palabra el Gerente de Empleo y Capacitación dependiente del Ministerio en Bariloche, Alejandro Soraires, quien destacó la actitud de la intendenta María Eugenia Martini, que “en una coyuntura difícil de llevar adelante en Bariloche, desde que estuvo como intendenta interina, tuvo una disposición abierta a todas las políticas públicas planteadas desde el Ministerio, que obviamente reflejaron desde siempre una voluntad de querer cambiar el destino de su ciudad. Articulando con todo su equipo y con la agencia local para lograr los distintos objetivos que nos propusimos, que sé que no siempre alcanzan, pero tenemos que ir trabajando todos, ninguno de nosotros se va a salvar solo. Nadie puede vivir en el país de la abundancia rodeado del mar de la exclusión. Y en eso hay un compromiso firme del Ministro de Empleo y el Secretario acá presente, en la búsqueda de esa inclusión, en fortalecer día a día, las políticas públicas para que realmente se mejoren las condiciones de todos los argentinos”.

Cerrando los discursos, hizo lo suyo el Secretario de Empleo de la Nación, el Licenciado Matías Barroetaveña, quien, entre otros conceptos, resaltó la decisión política del Gobierno Nacional de “estar presente en el territorio”, con la existencia de las delegaciones distribuidas en distintos puntos del país, para articular con los municipios, y con los vecinos los diversos programas y políticas públicas que se generan desde el organismo nacional. Planteó la importancia de la realización de estas capacitaciones que hacen a que los argentinos cada día logren mejorar sus condiciones de trabajo. En ese sentido, agregó que “para que tengamos mejor trabajo debemos estar mejor formados, por eso son importantes estas actividades que se están haciendo, y pensar en una economía social, cooperativa, como un lugar, que cuando no haya lugares en las empresas, esté la voluntad de asociarse y no depender de un empresario, pero para eso, es muy importante formarse para que lo que uno produzca, sea a través de lo manual, de la informática o de lo textil, tenga la mejor calidad, para que se pueda lograr un buen precio por ese valor agregado que le incorporamos a lo que se hace, porque está bien hecho. Esa es la Argentina que queremos, donde cada uno formándose, participando y capacitándose tenga una oportunidad para mejorar su trabajo, para mejorar sus ingresos y para mejorar el proyecto de vida de su familia”.

Posteriormente, los funcionarios presentes fueron entregando uno a uno los diplomas de los egresados de las capacitaciones de Indumentaria, ayudante de panadería con especialidad en pizzería y operadores de PC.