Treinta acondicionadores de lana habilitados para la próxima zafra

Maquinchao.- Unos 30 acondicionadores de lana rionegrinos revalidaron sus matrículas anuales en los exámenes llevados adelante por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Esto los faculta para trabajar en la próxima zafra lanera 2014/2015 en todo el ámbito nacional.

Las instancias de ratificación de las habilitaciones, que se llevaron a cabo entre el 2 y el 6 de junio en las localidades de Valcheta, Los Menucos, Maquinchao, Comallo y El Cuy, fueron complementadas con reuniones con contratistas de esquila, cooperativas y comunidades en el marco del programa PROLANA Pequeños Productores.

En las mismas se revelaron las necesidades que enfrenta el sector ante la proximidad de la esquila, principalmente vinculadas al financiamiento por el aumento de los costos fijos y la capacitación del personal.

En este sentido, se acordó con la Municipalidad de Comallo y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la realización, durante la primer semana de septiembre, del Curso de Esquila Tally HI y Acondicionamiento de Lanas ABE. El mismo se hace desde hace seis años con el apoyo de los productores de la zona que prestan sus ovejas para el mismo.

El PROLANA es una herramienta de fácil acceso que permite que el producto ofrezca su lana en el mercado, con calidad y certificación de un programa nacional, con 20 años de trayectoria.