Pega pidió por el gasoducto para la Región Sur

Aguada Cecilio.- El legislador de la Alianza, Alfredo Pega, solicitó al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro que se avance en la construcción del gasoducto Linea Sur, desde la intersección de las rutas Nacional Nº. 3 y 23 (gasoducto San Martín), que alimentaría a las localidades de Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra, Maquinchao e Ingeniero Jacobacci (gasoducto cordillerano), incluyendo proyecto y obra, tal cual los anuncios en materia energética desde el Gobierno Provincial y Nacional.

Pega pidió que para dicha construcción se afecte un porcentaje de la partida prevista para infraestructura de los fondos provenientes de la renegociación de Contratos Petroleros.

En los fundamentos de la iniciativa que acompañan los legisladores Leonardo Ballester y Adrián Casadei, se recordaron que la Presidenta Cristina Fernández firmó en Bariloche los convenios que permitirán ampliar la provisión de gas natural en la zona andina de Chubut, Río Negro y Neuquén, mediante una inversión de 392 millones de pesos.

Pega mencionó que la primera mandataria reconoció que existe una desigualdad y un atraso en el acceso en este servicio y señalo que “el gas viene de la Patagonia y hay patagónicos que todavía no tienen gas”.

Explicó el legislador que “el refuerzo en el suministro de gas beneficiará a 23 ciudades cordilleranas de tres provincias patagónicas, señalando además la presidenta que la conexión a la red de gas no solo beneficiará a numerosas familias sino que generará un altísimo impacto económico; de hecho muchas inversiones hoteleras e inmobiliarias se paralizan por no tener este fluido”.

El 7 de marzo del corriente año, se adjudicó la obra de ampliación del gasoducto cordillerano, con la presencia de la Presidenta de la Nación y los Gobernadores patagónicos como así también los Intendentes de la localidades beneficiarias, Senadores y Diputados entre ellos Miguel Pichetto y el Ministro de Planificación Julio De Vido, habiendo sido beneficiaria en la adjudicación una UTE integrada por las Empresas CONINSA-JCR.

Pega relató que “en el invierno del 2013, la región sur rionegrina, tuvo problemas de abastecimiento de gas licuado en garrafas de 10 kg., con temperaturas muy bajas y problemas en el traslado no solamente a los parajes sino a las localidades, sin olvidarnos que el gas en garrafa es el que consume la gente más humilde y carenciada, de hecho existe un plan especial nacional que se denomina garrafa Social, precisamente para este sector”. A esto se suma que en abril de este año se desarrolló un evento climático sobre la Región Sur de muchísimos milímetros de agua en pocos días, que ocasionó muchos inconvenientes”.

Agregó que “la construcción de este tramo de gasoducto beneficiaría a 40 mil personas, esencialmente ayudaría a los que menos tienen y además se podría comenzar a pensar en serio en inversiones en el marco del Corredor Bioceánico Norpatagónico, que -esta corroborado-, se autofinanciaría en un lapso de diez años”.

Pega mencionó como dato importante que “el Señor Gobernador de la Provincia de Río Negro, en el año 2013, planteó la posibilidad cierta de que si se llevaba a cabo la renegociación de los contratos petroleros, esto iba a ser una fuente de financiamiento para este gasoducto”.

Para finalizar el parlamentario recordó que “en un diario digital de la provincia (el 15 de mayo de este año) el Señor Gobernador de Río Negro manifestó: «Sin más energía eléctrica y gas no se puede potenciar la Minería en la Región Sur».